oro-ucadr.jpg

Los precios del oro subían el jueves, haciendo una pausa a dos días de pérdidas, luego de que el dólar se debilitara antes del receso por la Navidad, mientras que una ligera recuperación del mercado del petróleo daba apoyo al lingote.

 

* El oro al contado ganaba 0,3 por ciento a 1.073,50 dólares a onza a las 10:34, luego de haber retrocedido un 0,7 por ciento en las dos últimas sesiones.

 

* Muchos centros financieros cerrarán anticipadamente el jueves y permanecerán sin actividad el viernes por Navidad. Algunos no retomarán los negocios hasta el lunes.

 

* Los precios del lingote han cedido un 9 por ciento este año, su tercer año consecutivo de declives, en su mayoría ante los planes de la Reserva Federal estadounidense de empezar a elevar sus tasas de interés, algo que finalmente ocurrió este mes.

 

* Las tasas más altas afectan las compras de oro, que no devenga intereses. Este factor ha causado que el panorama para el metal precioso sea mayormente bajista, ya que muchos analistas prevén que el lingote se negociará bajo los 1.000 dólares para fines del próximo año.

 

* El dólar se depreciaba un 0,4 por ciento contra una cesta de monedas, luego de recientes datos dispares sobre la economía de Estados Unidos. Un dólar más barato apuntala el atractivo del oro para los inversores extranjeros.

 

* En cuanto a otros mercados de materias primas, los precios de crudo borraron algunas ganancias previas pero operaban por encima de su menor nivel desde 2009, registrado el lunes.

 

* En tanto, la plata subía 0,3 por ciento a 14,33 dólares la onza, mientras que el paladio ganaba 1 por ciento a 557,20 dólares y el platino avanzaba 0,8 por ciento a 874,75 dólares.

 

(Reuters)