zica-c.jpg

El Zika, un virus que es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, o patas blancas, viene causando estragos en diferentes países, esta enfermedad posee un condición más funesta que el dengue o el chikungunya, ya que está asociado a malformaciones como la microcefalia, por lo tanto debido a su propagación actual la alarma primordial se encamina en las mujeres embarazadas o en período reproductivo.

 

El Zika arribó al continente americano en marzo del 2014 y hasta el 17 de enero del presente año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había ratificado la circulación del virus en los países de Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

 

“La situación es grave e inédita para la ciencia mundial. Este es uno de los mayores desafíos de la salud pública actualmente”, explicó el infectólogo y presidente de la Sociedad Brasileña de Dengue y Arbovirus, Artur Timerman, referido por la revista Veja.

 

En Brasil han comprobado un gran incremento de casos de microcefalia, el ministerio de Salud, detalla que de 200 millones de habitantes de la nación sucedían 160 de microcefalias entre 2010 y 2014.

 

No obstante, a partir del 2015, “hasta la primera semana epidemiológica de 2016 (del 3 al 9 de enero) fueron registrados 3.530 casos de microcefalia con sospecha de infección por el virus Zika en 21 estados del país”, de los cuales 46 casos acabaron en muertes.

 

Esta epidemia de casos de microcefalia asociados al Zika fue notificada por primera vez en el noreste de Brasil en noviembre pasado y ya comienza a extenderse por el sur del país.

 

El estado de Roraima, limítrofe con Venezuela, recientemente informó sobre el primer caso formal de microcefalia.

 

Río de Janeiro, presenta 122 casos, región que eleva un interés internacional por los Juegos Olímpicos que iniciarán el 5 de agosto del presente año en esa ciudad.

 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, a finales de 2015, se han participado 11.712 casos de Zika, entre estos 297 concernían a mujeres embarazadas. El pasado martes un senador neogranadino comunicó el primer caso de microcefalia vinculado al virus.

 

Por su parte, el Ejecutivo de Jamaica solicitó demorar los embarazos de las mujeres por el progreso del Zika.

 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, exhortó que las mujeres embarazadas no viajen a 14 naciones de América Latina, como, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

 

Entre los síntomas del Zika se encuentran salpullidos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector.

 

Uno de cada cuatro afectados puede presentar síntomas, los cuales pueden perdurar entre dos y siete días. El aspecto clínico, en ciertos casos, es muy parecido al del dengue, que igualmente se transfiere por el mismo insecto.

 

(LaIguana.TV)