Los Papeles de Panamá y la filtración masiva de documentos financieros ha sido uno de los temas que ha permanecido vigente en las redes y en varios medios de comunicación, pues incluyen más de 11 millones de documentos de personas que abrieron compañías en paraísos fiscales. Estos documentos proceden del despacho de abogados panameños Mossack Fonseca.

 

Sin embargo, estos papeles no son documentos públicos y por tanto, no pueden ser descargados ni explorados por cualquiera. Estos están restringidos a los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que son quienes hasta ahora han “revelado” a las figuras del ámbito internacional, vinculados con dichos papeles pues argumentan “privacidad, protección a fuentes y el volumen de los datos”.

 

En el programa A un Click, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Larissa Costas reveló lo que dicen “las letras chiquitas” del contrato en la presentación de los medios de las supuestas vinculaciones.

 

“Aviso legal: existen maneras legítimas de utilizar las sociedades, fundaciones y fideicomisos offshore. No pretendemos sugerir o insinuar que ninguna de las personas, sociedades u otras entidades incluidas en esta aplicación interactiva del ICIJ (el consorcio internacional de periodistas por sus siglas en inglés) hayan violado la ley o que hayan actuado de cualquier otra forma impropia. Si encontrara algún error en la base de datos, por favor, póngase en contacto con nosotros”.

 

Asimismo denunció que en ese  consorcio internacional de periodistas aparecen nombres como la de Adessium Foundation, que está aliada con el bufete internacional Cliffordchance. Otro de los financistas es George Soros de la Open Society Foundation, quien “jugó un papel clave en la mutación del socialismo al capitalismo en el este de Europa”. También  aparece la Fundación Ford que ha participado en las redes de injerencia norteamericana.

 

En el caso de los Papeles de Panamá, este “consorcio de periodistas” también ha hecho a modo de “error” que circulen algunos nombres, que aunque no aparecen en las listas, han hecho que los medios los publiquen para hacer una campaña en contra de los gobiernos como es el caso de la expresidenta Cristina Fernández, o el caso del presidente ruso Vladimir Putin.

 

En este sentido, han buscado publicar nombres ligados al chavismo como Adrián Velázquez un supuesto jefe de escoltas de Chávez y su esposa Claudia Díaz, a quien identifican como enfermera del líder revolucionario, un par de ejecutivos de Petróleo y otros que han aparecido en medios identificados por no revisar la veracidad de la información.

 

Ninguno de los periodistas del consorcio ha revelado nombres del Gobierno de Estados Unidos ¿sospechoso, no?

 

(LaIguana.TV) 

 

papeles.jpg