marx1.jpg

Nacido el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana, Karl Marx, el padre de El Capital, estudió leyes en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de derecho, mas estudiando sobre todo historia y filosofía.

 

En septiembre de 1844, empezaría, junto con su amigo más cercano Federico Engel a activar políticamente en grupos revolucionarios de París. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la «Liga de los Comunistas» y tomaron parte destacada en el II Congreso de esta organización (celebrado en Londres, en noviembre de 1847), donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido Comunista, que vio la luz en febrero de 1848, según el portal web El Historiador. 

 

Después del Congreso de La Haya (1872), Marx consiguió que el Consejo General de la Internacional se trasladase a Nueva York. La I Internacional había cumplido su misión histórica y cedió el campo a una época de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento obrero en todos los países del mundo, época en que este movimiento había de desplegarse extensivamente, engendrando partidos obreros socialistas de masas dentro de cada estado nacional.

 

Lograría publicar El Capital en 1867. Su intensa labor en la Internacional y sus estudios teóricos, todavía más intensos, quebrantaron definitivamente la salud de Marx. El 14 de marzo de 1883, Marx se dormía dulcemente para siempre en su sillón. Yace enterrado, junto a su mujer, Jenny von Westphalen, en el cementerio de Highgate de Londres.

 

Varios hijos de Marx murieron en la infancia, en Londres, cuando la familia atravesaba extraordinarias dificultades económicas. Tres de sus hijas contrajeron matrimonio con socialistas de Inglaterra y Francia: Eleonora Aveling, Laura Lafargue y Jenny Longuet. Un hijo de esta última es miembro del Partido Socialista Francés.

 

(Panorama)