#LoÚltimo
Presidente Maduro presentó la imagen del petro-oro | ¿Será el árbitro de fútbol? Nombre José Argote está entre cuentas bloqueadas por venta de billetes | Fotos-tensión: Así fue el encuentro de Pompeo y Kim Jong-Un a principios de abril en Corea del Norte | Esta es la terrible y trágica historia de la chama quemada dentro de un autobús en Perú | Imagen de Intercash: ¿Norkis Batista promovía casas de cambio ilegales? | "No se van a suspender las elecciones": Henri Falcón a la MUD | ONG y abogados opositores manipulan a migrantes en Trinidad para que se declaren perseguidos | Anuncio: Ahora el Dicom vendrá reforzado | "Cientos de casos": Periodista paraguayo denunció irregularidades en proceso electoral presidencial | La cifra: Primera preventa del Petro cerró por 3 mil 338 millones de dólares | "Tergiversación": Primer ministro de Trinidad y Tobago habló sobre caso de venezolanos repatriados | Caso venezolanos repatriados: Audio bomba revela montaje de violación de DDHH (+Foto) | Lo último: Juez Moro está incapacitado por la Corte Suprema de Brasil para procesar a Lula | Más leña al fuego: Alicia Machado hizo rara oferta a Julián Gil y Marjorie de Sousa sobre su hijo | ¿Por qué murió el DJ Aviici? La familia habla de búsqueda de "paz" y "equilibrio" (+Comunicado) | “Estamos del lado correcto de la historia”: Carta de Lula al Movimiento de Trabajadores Rurales | Video: Explosión en una refinería deja por lo menos 20 heridos en EEUU (+Wisconsin) | Foto: Montaron sede del TSJ ilegítimo en Panamá y así quedó al día siguiente | Esto hará Henri Falcón con sistema eléctrico nacional en caso de ganar las elecciones | Caracas irá este jueves por el pase a semifinales de la Copa Libertadores de fútbol sala (+Brasil) | Fotos: Federica Mogherini recibió a Borges y Barboza para cargar baterías contra elecciones de Mayo | Vigilante encontró un feto de 6 meses dentro de un pote de mantequilla en un mercado (+Anzoátegui) |
Así ejecutan el Plan Cóndor 2.0: Un golpe a Venezuela (+detalles)
jueves, 26 de mayo 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

tec1.jpg

La nueva versión del Plan Cóndor, un nombre que tiene detrás las represalias masivas elaboradas y coordinadas por Estados Unidos que la derecha militar de América Latina ejerció en las décadas de los 70 y los 80, está a punto de volver a entrar en vigor en la región, con Venezuela como el objetivo principal, según señala el periodista y analista político Nil Nikándrov en un artículo para la Fundación de Cultura Estratégica.

 

Hace varios días el Departamento de Estado norteamericano acogió una reunión que duró tres horas. En ese encuentro participaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el uruguayo proestadounidense Luis Almagro, y el general John Kelly, el exjefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

 

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó: "Sé lo que hablaron, [Almagro] tiene una obsesión con Venezuela porque no han podido con la Revolución bolivariana". Además, el mandatario señaló que su país se enfrenta a una agresión mediática, política y diplomática y afronta los retos más graves de las última década.

 

En su texto, Nikándrov indica que el escenario que se está concretando en Venezuela está destinado a justificar una intevención militar extranjera y sostiene que el decreto de Barack Obama —que calificó al país sudamericano como "una amenaza a la seguridad" de su país— es "una señal de alarma para el liderazgo venezolano".

 

Un papel esencial en la preparación de la segunda edición del Plan Cóndor para Venezuela los servicios secretos estadounidenses lo atribuyen a la oposición interna, a la que Maduro acusa de servir al Gobierno norteamericano.

 

En las elecciones de diciembre pasado, la oposición recibió la mayoría de los escaños parlamentarios y las mayores oportunidades para desestabilizar el país y formentar un conflicto civil. Asimismo, la última manifestación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en Caracas terminó en choques con la Policía y varios agentes de seguridad sufrieron lesiones tras ser golpeados con barras de hierro.

 

Los arrestos que llevó a cabo el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permitiron imputar al jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Coromoto Rodríguez, como participante en la organización de los disturbios. En los 70, ese hombre formaba parte de la policía política Disip y estuvo implicado en torturas contra presos. Años después, Rodríguez trabajó como guardaespaldas del expresidente Carlos Andrés Pérez, al mismo tiempo que colaboraba con la CIA.

 

"Los medios proestadounidenses acusan a Maduro del fracaso del modelo económico bolivariano", proporcionan "datos falsificados" sobre su escasez de apoyos y promocionan el uso de la fuerza "para poner fin" a su presidencia, opina Nikándrov, quien destaca que "los líderes opositores implicados en esfuerzos desestabilizadores previos ahora, directamente, llaman a las Fuerzas Armadas a intervenir". 

 

Este analista recuerda que, en estos momentos, la oposición intenta convocar un referéndum sobre la permanencia de Maduro como jefe de Estado y, al mismo tiempo, fomenta "manifestaciones de protesta espontáneas", que incluyen el bloqueo de carreteras, incendios, sabotajes en las líneas de transmisión de electricidad y en el suministro de agua y víveres. Nikándrov considera que esos "actos de sabotaje" irán seguidos de un "terrorismo a mayor escala", como refleja el hecho de que, en Caracas y otras ciudades del país, cada vez se descubren más escondites del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con armas de fuego, granadas y explosivos 'made in USA'.

 

Para finalizar, Nil Nikándrov subraya que el deseo de EE.UU. de acabar con los bolivarianos se originó cuando en 1999 el expresidente venezolano Hugo Chávez empezó a poner en práctica una política independiente y sus iniciativas para modernizar América Latina contaron con el apoyo de Cuba y de la nueva generación de líderes de la región, circunstancia que provocó que el dictado estadounidense comenzara a deblitarse.

 

(RT)

juan1.jpg