shhito-c.jpg

Sin pudor del uniforme, sin cuidar la lealtad a su juramento. Cinco funcionarios de seguridad del estado Lara fueron detenidos —en hechos aislados— por robar en casas de Cabudare. Tres  son efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el otro, de la Guardia Nacional (GNB). 

 

Vecinos de la urbanización Santa Eduviges, en Cabudare (al sur de Barquisimeto) vieron movimientos no acostumbrados en la casa de un joyero. Seis delincuentes habían ingresado, la madrugada del miércoles. 

 

Un yerno del joyero, con el rostro cubierto con un casco, y efectivo de la PNB, fue quien “pichó” al artesano: avisó que en la casa había prendas, oro en bruto, y moneda extranjera. Con esa información, planificaron el robo.

 

Los vecinos llamaron a la policía y patrulleros acudieron a la casa. En efecto, los seis habían tomado la casa y sometido al comerciante de prendas y a su familia. 

 

“Simularon ser funcionarios para ingresar a la residencia”, afirmaron fuentes policiales del estado Lara. 

 

De los seis, cuatro fueron detenidos en el sitio. Miguel José Godoy Linares (24), Jhonatan Apóstol Medina (22), Carlos Javier Alvarado (25) y Ezequiel Guédez Castillo (18). Otros dos, escaparon con parte del botín. 

 

“Godoy Linares se identificó ante los funcionarios como sargento primero de la Guardia Nacional. Alvarado es funcionario activo de la brigada motorizada de la PNB en Lara”, agregaron fuentes de Polilara. 

 

Apóstol Medina había sido también gnb. “Salió expulsado de la institución y procesado por ayudar a un reo a evadirse”, se cita de la página web del diario El Informador, de Barquisimeto. 

 

Se llevaron oro y plata en bruto, para realizar prendas, euros y dólares. 

 

Una parte de lo robado se logró incautar, el miércoles en la tarde, en varios allanamientos de Cabudare. Se logró la detención de otro hampón que cuidaba lo robado. 

 

En el robo, los efectivos utilizaron “una patrulla y una moto de la PNB”, agregó El Informador.  

 

El de Santa Eduviges no fue el único caso. En la misma madrugada del miércoles, tres funcionarios de la PNB Lara ingresaron a una residencia, en el sector Los Alcaravanes, también en Cabudare.

 

En la casa sometieron al dueño. “Se llevaron 20 cajas de cerveza, equipos de sonido y otros artefactos eléctricos”, precisaron las fuentes policiales. 

 

De estos oficiales trascendió que “uno está destacado en el comando de El Trompillo, y otros dos pertenecen a Asuntos Internos”, informaron. 

 

El mismo miércoles en la tarde, los tres oficiales fueron detenidos, “luego de un fuerte operativo en varias zonas de Barquisimeto y Cabudare”. El botín robado fue recuperado.

 

(Panorama)

4.jpg