#LoÚltimo
Sepa el nuevo precio del pasaporte y otros trámites legales tras aumento de la UT | ¿Qué resultados necesita la Argentina para clasificar a la siguente ronda? (+Nigeria) | Videos: Coutinho y Neymar eliminan a Keylor y a Costa Rica del Mundial | Estos son los tres nuevos destinos al exterior que habilitó Avior Airlines desde Maiquetía | Fotos: Bachaqueaban medicinas que se robaban de tres hospitales en Aragua. Todo esto encontraron | Así falló el penal Sigurdsson en el minuto 81 del partido Nigeria Vs Islandia (+Video) | Suecia llega al partido contra Alemania con un jugador lesionado y tres enfermos (+Lista) | Descargó pornografía infantil mientras visitaba lugar de oración: A juicio funcionario del Vaticano | Video triple X: Agarraron a una pareja teniendo sexo en la última fila de un avión (+México) | Foto: El ucraniano Andriy Lunin será el nuevo portero del Real Madrid | Pasó en Chile: Entre ocho soldados golpearon y violaron a un compañero de armas (+Investigación) | Confirmado: Cadáveres encontrados en Tumaco son de los periodistas ecuatorianos (+Colombia) | Curioso: Estos pingüinos se ganan el sexo con las hembras si les dan una piedra (+Foto) | Foto: Melania Trump visitó jaulas de niños inmigrantes y la frase en su chaqueta la delató (+Texas) | En alza: Precio del petróleo venezolano subió a 417,69 yuanes por barril | Video: Peruano que asesinó a un vigilante venezolano, logró escapar, pero un selfie lo delató | Véalo Ud. mismo: Este es el precio locura de la Nutella y la Nucita (+Imágenes) | Así perdió su virginidad: Venezolana fue drogada y violada entre tres hombres en Perú | Quevedo: Pdvsa aumentará su producción a un millón de barriles diarios a finales de 2018 | Lanzan artefacto explosivo sobre busto del Che Guevara en la avenida Bolívar: Vea las fotos | ¿Mecanófilo? Agarraron a un chamo en pleno acto sexual con el tubo de escape de un carro | Más injerencia: Alto Comisionado de la ONU pide a la Corte Penal "mayor implicación" en Venezuela |
Las excusas de vendedores ante groseros precios de panela de papelón (+foto)
jueves, 21 de julio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-chisme.jpg

El precio de la panela de papelón de un kilogramo se mantiene circundando los 5 mil bolívares en los mercados populares y comercios de la ciudad, hecho calificado por los consumidores como un robo por parte de los comerciantes.

 

En un recorrido realizado ayer por diferentes locales que expenden el producto, se constató cómo el papelón usado como sustituto de la azúcar refinada, se convirtió en víctima de la especulación y la usura por parte de los distribuidores, comerciantes y revendedores afectando el bolsillo de los ciudadanos.

 

En el Mercado Municipal de Catia, en la parroquia Sucre, la panela del endulzante que pesaba aproximadamente 500 gramos alcanzaba los 2 mil bolívares.

 

En comparación a años anteriores, el producto no es expendido en muchos locales como peculiarmente ocurría a un precio no mayor de 200 bolívares.

 

Sin embargo, a las afueras del concurrido mercado se encontraron comerciantes informales que ofertaron a 1.800 bolívares la panela de papelón, que aunque no mostraba su peso era de color más claro y con un espesor más delgado. Convirtiéndose esta en una mejor opción para aquellos caraqueños que buscaban lo más económico.

 

También en el Mercado de Quinta Crespo, el precio de 500 gramos del producto se ubicó en más de 2 mil 500 bolívares, específicamente en los locales 117 y 121, mientras que en otros establecimientos se mantuvo en 3 mil bolívares.

 

Los vendedores señalaron que no es factible la venta del kilogramo, ya que el costo se mantiene en más de 5 mil bolívares y son pocos los compradores que lo adquieren.

 

En respuesta, la señora Carmen Villasmil comentó que “si el precio de la media panela es caro y pocos la compramos, dudo que muchas personas adquieran el kilo, debido a que el dinero no alcanza para gastar esa suma”.

 

De igual manera, en las fruterías ubicadas en la avenida San Martín, parroquia San Juan, más de 500 gramos de la panela de papelón registraba un costo de 1.800 y 2 mil 300 bolívares.

 

Distribuidores imponen el precio

 

Con respecto al precio, los comerciantes aseveraron que los precios de la panela son asignados por los distribuidores, por lo cual ellos se ven obligados a expenderla a otro costo para generar ganancias y que visto así representa una perdida para los clientes.

 

Para algunos usuarios parte de la especulación del producto se debe al incremento en la reciente demanda por su uso como sustituto del azúcar refinada para endulzar.

 

“A causa de la crisis que transita el país, son muchos los que se aprovechan para aumentar el endulzante usado por las familias venezolanas para los jugos, café y alimentos, por lo cual se convirtió en un negocio rentable para los bachaqueros”, mencionó una mujer de avanzada edad que adquiría el producto en el mercado de Catia.

 

Otro comprador, José Álvarez quien se abastecía en Quinta Crespo, recalcó por experiencia diaria “que los comerciantes varían los precios del producto cada semana, y contribuyen a la guerra económica que azota a la alimentación del pueblo aprovenchando la ausencia de azúcar”.

 

También Haydée González, compradora en San Martín, llaman a la Superintendencia de Precios Justos “para que inspeccione los mercados y así evitar la especulación en los precios”.

 

Desde hace décadas en los pueblos venezolanos se utiliza el jugo de la caña de azúcar para preparar el papelón, el cual es utilizado para el endulce del café, guarapo y el chocolate, por lo que los compradores calificaron como absurdo los altos precios del producto, ya que para su elaboración no es necesaria la importación de ingredientes.

 

(Notiactual)

sustento-12.jpg