Este martes 4 de octubre un grupo de especialistas, entre ellos la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Tania Díaz, y el presidente de Conatel, William Castillo, ofrecieron una conferencia con el objetivo de explicarle a los medios y a la ciudadanía, por qué la Reforma de la Ley de Telecomunicaciones, propuesta por el Poder Legislativo, es «inválida».

 

Entre las razones por las cuales esta normativa es nula, de acuerdo a lo expuesto, destacan las siguientes:

 

1- Esta herramienta legal se encuentra al margen de la Constitución. Su articulado chocaría incluso con la propia Ley de Telecomunicaciones y con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

 

2- La AN actualmente se encuentra en desacato. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), recordemos, en días recientes declaró que todo acto emanado del Parlamento es nulo, hasta tanto no se desincorporen los 3 ciudadanos que fueron juramentados, fuera del debido procedimiento, como diputados por el estado Amazonas.

 

3- La Reforma de la Ley de Telecomunicaciones colocaría en primer plano los intereses de los proveedores privados, por encima del derecho que tiene el pueblo venezolano sobre el espacio radioeléctrico.

 

4- Esta normativa se aprobó sin tomar en cuenta el debido procedimiento parlamentario (el día de su discusión no había quórum en la sala).

 

5- La Reforma elimina todas las funciones de Conatel como ente rector, como institución representante del Estado y como organismo garante del cumplimiento de las normativas.

 

6- La Reforma traslada a la AN, por vía de facto, todas las funciones regulativas que hoy tiene el Estado sobre los medios privados.

 

En adjunto, a través de un reportaje exclusivo de LaIguana.Tv, realizado por el periodista Luis Hugas y por su equipo, todos los detalles del referido encuentro.

 

(LaIguana.TV)

cuadromedios2.jpg