#LoÚltimo
"Alianza militar externa con capacidad nuclear": Venezuela rechaza ingreso de Colombia a la OTAN | Presidente Maduro: El camino es el diálogo, el reencuentro y prosperidad del país | Ojo pelao: Tropas de la OTAN pronto estarán en Colombia (+Video) | El Movimiento Ecologista Venezolano celebró 4 años de su programa radial | ¿Se va del Real Madrid?: Las polémicas declaraciones de Cristiano Ronaldo tras ganar la Champions | Caracas: Estas 2 mujeres intentaron robar un bebé en una maleta | Gobierno de Irán celebra victoria de Nicolás Maduro en elecciones del 20M (+Carta) | Salah podría perderse el Mundial tras su salida del partido final de la Liga de Campeones (+Hombro) | Ante presiones gringas: Rusia y la Opep aumentarán la producción de petróleo (+Barril) | Temporada de huracanes: Cuba en alerta por acercamiento de tormenta Alberto | Foto: Capturado en Colombia un secuaz del "Guacho" involucrado en asesinatos de periodistas | A sus 81 años: Falleció el poeta e investigador larense Eduardo Sanoja (+Foto) | “No importa con cuántos senadores se reúna, postura de EEUU no cambiará”: Marco Rubio a Maduro | Véalos: Acá los mejores memes de la final de la Liga de Campeones (+Imágenes) | Esto dijo la familia de Joshua Holt tras su liberación | "He tenido que bachaquear harina PAN": Daniela Alvarado | Real Madrid se llevó la orejona de la Liga de Campeones (+3-1) | Petróleo venezolano cerró la semana marcando positivo | Fotos: Joshua Holt y su esposa antes de abordar el vuelo para EEUU | Video: Así fue capturado Popeye, el jefe de los sicarios de Pablo Escobar | Estos son los 4 equipos favoritos de Deyna en el Mundial Rusia 2018 | Lara: El lunes 28 será día no laborable por natalicio de Jacinto Lara |
CON CHOQUES ELÉCTRICOS Y GOLPIZAS: Supuestos asesinos DE ESTUDIANTES fueron torturados (+MÉXICO)
lunes, 2 de febrero 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

ayotzinapa0202152.jpg

Los policías y sicarios que confesaron haber asesinado a los 43 estudiantes de Ayotzinapa recibieron torturas durante los interrogatorios realizados por el Ministerio Público, según expedientes médicos de los detenidos que fueron consultados por la revista mexicana Proceso.
 

Una investigación del semanario mexicano Proceso reveló que los policías y sicarios detenidos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron torturados física y psicológicamente para que confesaran el crimen.

 

Los periodistas de la revista Proceso consultaron los dictámenes médicos de diez policías municipales de Iguala, estado Guerrero (sur de México) detenidos el 14 de octubre en un cuartel militar.

 

Durante las confesiones "prácticamente todos sufrieron golpizas; algunos incluso se desmayaron por los choques eléctricos, también fueron torturados psicológicamente para que se autoincriminaran o denunciaran a sus compañeros; al final todos fueron liberados", indica la investigación del semanario.

 

En el reporte de la revista señalan que uno de los detenidos, David Hernández Cruz, de 20 años e identificado como radio operador de Iguala, "confesó" que el exalcalde José Luis Abarca utilizaba la clave oficial A5 y "ordenó por radio el ataque" a los normalistas.

 

El testigo también admitió ser miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, sin embargo "la PGR ordenó su liberación el 14 de octubre pasado". 

 

Proceso indica que David Hernández Cruz es un "testigo estrella para involucrar" al exalcalde de Iguala, que está preso y acusado de ser el autor intelectual de la supuesta masacre de los 43 estudiantes. 

 

Al menos un centenar de policías, sicarios y funcionarios encabezados por el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda (ligada a Guerreros Unidos) están presos por la justicia.

 

“Las averiguaciones previas abiertas por la dependencia sobre el caso Ayotzinapa revelan la sistemática violación a derechos humanos cometidos por uniformados de la PF y elementos de la Marina con la complicidad de la agente del Ministerio Público, Lourdes López Lucho Iturbide, responsable principal de la investigación”, condena el semanario Proceso en su investigación.

 

La investigación de Proceso coincide con una de las diez objeciones de los familiares y abogados de los normalistas: "La información dada a conocer por la Procuraduría depende en exceso de declaraciones rendidas ante Ministerio Público, que fácilmente pudieron ser coaccionados, pues es de todos conocido que en México la tortura es recurrente".

 

​​Los días 26 y 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales en consonancia con el crimen organizado de Iguala, estado Guerrero (sur de México). Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los jóvenes. Sin embargo, los otros 42 normalistas no han sido identificados y continúan desaparecidos. 

 

Comité contra las Desapariciones Forzadas

 

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación en México en materia de desaparecidos durante la reunión que se realizará en Ginebra los próximos 2 y 3 de febrero.

 

Esta será la primera vez que el Comité de Naciones Unidas evaluará el caso de México. Para ello diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades se reunirán con una delegación mexicana. 

 

(teleSUR)