000_Mvd6597171.jpg

Este domingo el mundo celebrará un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha que se homenajea a la lucha de las mujeres por la igualdad de género y los derechos civiles.

 

Por más de cien años las mujeres en diversos países efectúan actividades de calle para recordar que aún hay deudas pendientes con el género que algunos consideran débil, pero que ha demostrado ser tan fuerte como el masculino, igual de aguerrido y valiente.

 

Así lo ha demostrado la historia, el papel de la mujer en las batallas independentistas ha sido fundamental en naciones como Estados Unidos y Latinoamérica. Resaltan nombres como la ecuatoriana Manuela Saénz; Luisa Cáceres de Arismendi de Venezuela; Leona Vicario de México; Filomena Valenzuela de Chile, entre tantas otras anónimas y olvidadas por la historia.

 

Oficialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en EE.UU.

 

Con los años la celebración cambió al 19 de marzo, luego en 1911 y se extendió a países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

 

La lucha de las mujeres en varios países del mundo se centraba en el reconocimiento del derecho de la mujer al sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

 

Norteamérica recuerda el 25 de marzo de 1911, como la fecha en que más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.

 

Antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa celebraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra.

 

En 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el Día Internacional el 8 de marzo y así se ha mantenido por casi 40 años en países de Latinoamérica y el Mundo.

 

(LaIguana.TV)

 

000_SAPA990530574120.jpg