Hoy es un día es particularmente especial, ya que es el momento en que se produce el día más largo del año en el hemisferio norte. En este artículo, exploraremos las razones científicas detrás de este fenómeno y discutiremos los factores que contribuyen a que el 21 de junio de 2023 sea el día más largo del año. 

¿Cuál es el día más largo del año? 

El 21 de junio de cada año se marca el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Por eso, se presenta este fenómeno. Algunas de las razones son: 

La inclinación axial de la Tierra y su relación con la duración de la luz solar. La principal razón por la cual el 21 de junio de 2023 es el día más largo del año en el hemisferio norte se debe a la inclinación axial de la Tierra. 

Nuestro planeta tiene una inclinación de aproximadamente 23.5 grados con respecto a su órbita alrededor del Sol. Esta inclinación es la responsable de las estaciones del año y de la variación en la duración de la luz solar a lo largo del año. 

Durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, el polo norte de la Tierra está inclinado hacia el Sol en su máxima medida. Esto significa que los rayos solares inciden de manera más directa sobre el hemisferio norte, lo que resulta en días más largos y noches más cortas. 

El 21 de junio de 2023 marca el momento en que el polo norte alcanza su máxima inclinación hacia el Sol, lo que da lugar al día más largo del año en el hemisferio norte. 

El efecto de la duración del crepúsculo. Otro factor que contribuye a que el 21 de junio de 2023 sea el día más largo del año es la duración del crepúsculo. 

El crepúsculo se refiere al período de tiempo antes del amanecer y después del atardecer, cuando el cielo no está completamente oscuro debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera. 

En las latitudes más altas del hemisferio norte, donde se encuentran países como Noruega, Suecia y Canadá, el sol se mantiene cerca del horizonte durante gran parte del día. 

Esto significa que el crepúsculo puede durar varias horas, lo que contribuye a que el día sea aún más largo. En el solsticio de verano, el 21 de junio de 2023, la duración del crepúsculo se extiende, lo que agrega más tiempo de luz diurna y contribuye a que sea el día más largo del año. 

La posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. La posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol también desempeña un papel en la duración del día más largo del año. El 21 de junio de 2023, la Tierra se encuentra en un punto de su órbita conocido como afelio, que es el punto más alejado del Sol. 

Aunque la diferencia en la distancia entre la Tierra y el Sol en el afelio y el perihelio (punto más cercano al Sol) no es la principal causa de la variación en la duración del día, puede influir ligeramente en el tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación y, por lo tanto, en la duración del día. 

Este fenómeno marca el solsticio de verano y nos brinda más horas de luz solar para disfrutar durante el día. Aprovechemos esta ocasión para apreciar y disfrutar de los beneficios de la naturaleza y el ciclo estacional en el que estamos inmersos. 

(El País)