El Sistema de Defensa Aeroespacial Integral Venezolano neutralizó una aeronave hostil en el municipio Pedro Camejo, estado Apure, presumiblemente utilizada por grupos violentos para delitos transfronterizos de narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento. 

El titular del Comando Estratégico Operacional la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, explicó en su cuenta en Twitter que la aeronave, proveniente de México con destino a Curazao, carecía de plan de vuelo y no contaba con la autorización para operar en esa zona. 

Detalló que el Sistema de Defensa activó alerta general tras detectar la unidad intrusa “en violación flagrante del espacio aéreo”. 

“Una avioneta tipo Sabreliner (SBR1) con matrícula XBRAD se desplazaba en ruta México (Cozumel) – Isla de Curazao, desapareciendo de radares de la traza del vector a 25 millas náuticas del punto de reporte obligatorio, apagó el transponder y la radio para su desvío a territorio venezolano”, detalló. 

Indicó que se impulsó el plan de defensa de acuerdo con los procedimientos vigentes de búsqueda y localización de todo el territorio, con énfasis en el área fronteriza Apure-Colombia. 

Apuntó que en la conformación geográfica de esta zona prevalecen terrenos planos que pueden ser usados por su firmeza y soporte como pistas clandestinas por los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol). 

Señaló Hernández Lárez que esta aeronave fue declarada “hostil” conforme a lo establecido en el artículo “3” numeral “1” de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo de la República Bolivariana de Venezuela. 

“Venezuela es territorio de paz y no permitiremos a grupos extranjeros invasores la alteración del orden interno de la patria ni la violación a la soberanía nacional”, enfatizó. 

(LaIguana.TV)