saqueo-a-vnzla-C.jpg

En plena calle de Maicao hay bultos de leche, arroz, azúcar, aceite, pastas, pañales, toallas sanitarias, jabón de baño, alimentos para niños y jabón en todas sus presentaciones.

 

Diferencial cambiario garantiza ingentes ganancias a los bachaqueros. 

 

Nuestra enviada especial nos cuenta, en primera persona, cómo recorrió el mercado de Maicao, centro de colocación del contrabando venezolano.

 

“Ir a Maicao es como estar en un gran mercado venezolano a cielo abierto. Leche, detergente, toallas sanitarias, crema dental, papel higiénico, aceite, en fin, todas las marcas venezolanas que usted no encuentra en los ‘súper’ de aquí,  se pueden escoger como a la carta en las calles de Maicao, centro de colocación del bachaqueo criollo.

 

Por razones de seguridad eché mano de un taxi para que el fotógrafo pudiera hacer su trabajo en las calles del mercado, que son varias cuadras llenas de comercios formales e informales. Allí, a la vista de todo el mundo, de las autoridades colombianas, y sin ningún tipo de vergüenza, estaban los productos; para el chofer del taxi, ver nuestros productos resultó algo normal, pero para mí era como descubrir un tesoro escondido en mi país. 

 

Entre los cientos de vendedores, quienes además de desafiar a las fuerzas de seguridad de ambos países se disputan día a día los clientes, apareció una mujer con rasgos wayúu, llamada Miriam, quien amable y sonriente me ofreció su mercancía.  ‘El paquete de toallas sanitarias de 8 unidades vale dos mil pesos’, me dijo, este producto en un supermercado de Colombia podría costar hasta de 7.000 mil pesos y convertidos a bolívares tendría un costo de 875 bolívares, mientras que el precio real en Maracaibo es de 90 bolívares. Números que valen.

 

La harina de maíz me la ofreció en 2.500 pesos (Bs. 312,50) y me dijo comprámela que en el supermercado de la esquina te va a costar hasta 9 mil (1.125 bolívares). En Maracaibo, el valor real del paquete de un kilo es de 19 bolívares, mientras que los bachaqueros lo venden en Bs. 50. 

 
La historia se repite con el papel higiénico de 8 rollos: en Maicao tiene un costo de 3.000 pesos, esto equivale a 375 bolívares; mientras en los mercados venezolanos no supera los Bs. 187. En el supermercado colombiano puede costar hasta 5.000 mil pesos (Bs. 625). 

 

El taxista me contó lo fácil que era sacar la mercancía de Venezuela. Solo tenían que bajarse de la mula en el camino pa’ llegar a Colombia. 

 
Compré a la mujer del mercado algunos productos. No quería llegar a mi casa en La Victoria con las manos vacías”.

 

(Panorama)

 

saqueo-a-vnzla6-C.jpg

 

saqueo-a-vnzla5-C.jpg

 

saqueo-a-vnzla2-C.jpg

 

 

 

saqueo-a-vnzla3-C.jpg