Una hembra de bisonte americano llamada La diabla, una de las más longevas que habitaba en los zoológicos de la Ciudad de México, falleció a los 26 años, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La bisonta nació el 1 de enero de 1995, tenía 26 años, 11 meses y 17 días de edad, por lo que ya era considerada de edad avanzada para su especie.

Estos animales llegan a su madurez a los tres años de vida y su promedio de vida es de 18 a 22 años. Habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón desde el año del 2003; fue trasladada del Zoológico de Chapultepec.

El bisonte americano (Bison bison) es una especie que ya está considerada en amenaza de extinción. También conocido como búfalo, es una especie de la misma familia que los bovinos domésticos que proporcionan carne y leche. 

Hace más de dos siglos los bisontes poblaban las planicies del norte de América, desde el norte de México hasta Estados Unidos y Canadá, formando grandes manadas que estuvieron a punto de desaparecer debido a la cacería masiva a manos de los colonizadores.

En México, los bisontes se extirparon del territorio nacional en la segunda mitad del siglo XIX y gracias a los esfuerzos por su conservación en nuestro país, después de su ausencia de más de 100 años en las planicies de México, a inicios del año 2020 ha regresado al norte del país a través de su reintroducción. La historia de los bisontes en los Zoológicos de la Ciudad de México tiene casi un siglo. En el Zoológico de Chapultepec habitan bisontes desde que se fundó en el año 1923 y su fundador, el biólogo Alfonso L. Herrera, consideraba que los zoológicos podían apoyar la conservación de especies en peligro de extinción.

(Milenio)