Turquía capturó a un diplomático estadounidense en Estambul por vender una copia falsa de su pasaporte a un hombre sirio que intentaba viajar a Alemania.

La policía de Estambul ha dejado a conocer este miércoles la identificación del diplomático como “D.J.K.”, del consulado de Estados Unidos en Beirut (capital de El Líbano), quien fue detenido en el aeropuerto de Estambul el 11 de noviembre por haber expedido un pasaporte falso a un ciudadano sirio que buscaba salir al extranjero a cambio de 10.000 dólares.

Conforme al diario turco Daily Sabah, la Policía indicó que tenía pruebas de vídeo del diplomático intercambiando ropa con el sirio, identificado con las iniciales R.S., en el aeropuerto de Estambul antes de la entrega.

En las imágenes de los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto se ve cómo los dos hablan un rato y luego entran en baño, donde el diplomático habría entregado su documento personal al migrante a cambio de dinero.

Durante los registros de los dos pasajeros, que también se cambiaron de ropa aparentemente para no ser reconocidos, la Policía incautó el pasaporte del diplomático estadounidense y 10.000 dólares en un sobre.

Según los informes, el sirio, por otra parte, fue puesto en libertad a la espera de un posible proceso por falsificación de un documento oficial.

Los diplomáticos extranjeros gozan habitualmente de inmunidad judicial, pero pueden ser procesados y castigados en los países donde no están acreditados. “Ese principio parece aplicarse al diplomático estadounidense detenido, que estaba acreditado en El Líbano, no en Turquía”, ha señalado el medio turco.

(HispanTV)