La prófuga de la justicia venezolana Luisa Ortega Díaz informó a través de un comunicado que sus «funciones como fiscal general de la República cesaron constitucionalmente este 31 de diciembre de 2021», por lo que, según ella, ya no seguirá ocupando dicho cargo.

Recordemos que desde agosto de 2017, el cargo de fiscal general de la República lo ostenta Tarek William Saab, luego de que Ortega Díaz huyera a Colombia tras develarse una trama de sobornos y corrupción, cuyos tentáculos habrían penetrado profundas estructuras del Ministerio Público (MP). El Tribunal Supremo de Justicia venezolano emitió un pedido de extradición a Colombia ese año, a fin de que rindiera cuentas por estas acusaciones.

«A partir de ahora inicio una nueva etapa enfocada especialmente en actividades destinadas al restablecimiento del orden constitucional y al Estado de Derecho en Venezuela», culmina el escrito sin dar mayores detalles.

Recordemos que la exfuncionaria, además, enfrenta acusaciones en Estados Unidos por presuntos delitos de corrupción y recibir sobornos del empresario venezolano Carlos Urbano Fermín, vinculado al desfalco de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asimismo, sobre la red de sobornos en el MP develó el actual fiscal general, Tarek Wiliam Saab, el encubrimiento a la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales Casa de Bolsa C.A., la cual cometió una estafa en perjuicio de 300 familias del estado Zulia y cuyo proceso fue engavetado y paralizado en septiembre del 2016 por la gestión de Ortega Díaz.

Durante 2020, fue llamada a comparecer en tres oportunidades ante la fiscalía colombiana por presuntamente haber cometido una serie de delitos en dicha nación. La negativa de la prófuga criolla de comparecer ante las autoridades bogotanas, generó que se emitiera una orden de captura en su contra que, según destacan medios de comunicación, quedó anulada tras la intermediación del presidente Iván Duque.

Ortega Díaz se encuentra en España desde octubre de 2021, donde ha hecho una solicitud de asilo político junto a su esposo, el exdiputado Germán Ferrer, según información de un comunicado emitido por ella misma.

Ante el prontuario de Ortega Díaz, fueron muchas las reacciones en redes sociales.

(LaIguana.TV)