El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, acusó al presidente Iván Duque de liderar una «aniquilación selectiva» en Colombia, tras la masacre registrada en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), en la que habrían fallecido presuntamente tres connacionales que residían en esa localidad.

«¡Otra masacre que enluta al hermano pueblo colombiano! El señor Duque, líder de esta aniquilación selectiva, pretende escurrir el bulto con su discurso vacío y sus falsos positivos de tradición», expresó Plasencia a través de su cuenta de Twitter.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reseñó que en el municipio Jamundí, de Valle del Cauca, fueron asesinados tres hombres de nacionalidad venezolana, quienes residían desde hace cinco años en esa zona y se dedicaban a labores de construcción.

Plasencia reiteró el llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer frente a la violación de derechos humanos en Colombia.

«Nunca podrá exportar su guerra fratricida, porque de este lado de la frontera siempre encontrará patriotas que pondrán freno a su política de sangre y exterminio. Reiteramos nuestra demanda a las agencias de la ONU para detener esta práctica violatoria de los DDHH», indicó.

De igual manera, el canciller acusó a Duque por los 10 millones de desplazados internos, los cuales, dijo: «No pueden vivir en paz en el territorio de su país, y del asesinato en 2021 de 171 líderes sociales y 1.286 firmantes de los Acuerdos de Paz».

En octubre pasado, la Administración de Nicolás Maduro anunció que demandará a Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el exterminio y persecución de migrantes venezolanos en Colombia.

La denuncia surgió tras el asesinato de un menor de 12 años y un joven de 18, ambos venezolanos, ocurrido el 8 de octubre en el municipio Tibú, Norte de Santander, en Colombia.

Caracas acusa a Bogotá de estar detrás de los planes de desestabilización e intentos de magnicidio contra Maduro.

En 2019, Venezuela rompió relaciones con Colombia, luego de que la Administración de Duque apoyó el ingreso desde su territorio de una presunta ayuda humanitaria, lo cual Maduro calificó como un intento de invasión a su país.

(Sputnik)