¿Qué fue y qué ya no es la abogada Luisa Ortega Díaz, además de un comodín dentro del grupo de extracción de recursos de Venezuela en el extranjero a nombre de Juan Guaidó? Según este grupo, los pocos que le siguen y sus bots, Luisa Ortega Díaz seguía siendo la fiscal general de Venezuela hasta diciembre de 2021, pero realmente no lo era. 

En esta entrega de Entre Líneas la periodista e investigadora Naile Manjarrés revisa el estatus y prontuario de la exfiscal y de unos referentes de oposición, cuya cualidad moral para señalar e instigar a otros por asuntos vinculados a la justicia, deja mucho que desear.  

¿Quién no recuerda a Luisa Ortega Díaz acusando al gobierno venezolano de ejercer un «terrorismo de Estado» mientras huía a Colombia, cuyo gobierno sí ejerce esta estrategia como modelo de gestión?  

Ortega Díaz tiene talento para separarse de asuntos escabrosos y de escándalos en momentos de alta tensión ¿con qué intención abandonó ahora el barco de Guaidó? 
 
¿Quién la persigue? 

Aunque cueste creerlo, los principales enemigos de la exfiscal general de la República Bolivariana de Venezuela no están en el chavismo o en el gobierno. Desde la oposición resuena más la consigna contra ella «ni olvido ni perdón». 

Unas cuantas figuras que se niegan a morir políticamente volvieron a aparecer tras el anuncio del cese de funciones de Ortega Diaz como fiscal del interinato de Guaidó. Entre estas, el excomisario de la Policía Metropolitana de Caracas y prófugo de la justicia venezolana, Iván Simonovis, y el joven terrorista Lorent Saleh, quienes la señalan y embarran su camino hacia un poco viable liderazgo político.  

Luisa Ortega: un instrumento de su propia destrucción 

Tomada por algunos sectores de la oposición como una «chavista reconvertida», otras figuras de vasta peligrosidad (Simonovis) aseguran que tiene serios pendientes con la «justicia». Con estos señaladores, ni el chavismo en su expresión militante ni el gobierno parecen tener necesidad de perseguirla.  

 Luisa Ortega y su exiguo legado 

Tras su destitución en 2017, ¿qué ha logrado la exfiscal general Luisa Ortega Díaz en su campaña de aislamiento internacional y búsqueda de sanciones financieras contra Venezuela? Poco o nada y esto lo dice la misma oposición.  

Por esto, con mucho en contra, pero con poco en su conciencia,  Simonovis cargó contra ella desatando una curiosa lluvia de piedras. Simonovis tiene sus razones, pero aprovechamos esta entrega para recordar cuáles son también sus motivaciones y su verdadero e histórico rol como ejecutor de masacres de la oposición en Venezuela.   

(LaIguana.TV)