Manuela Escobar Henao, que cambió su nombre a Juana Manuela Marroquín Santos, está en una lucha judicial para salvarse de una millonaria deuda por impuestos. La deuda es de unos 200 millones de pesos y surgió de una mora en impuestos y una sanción por no haber pagado el monto inicial a tiempo. 

Los números rojos de Manuela Escobar Henao en la Dian se dividen así: 64 millones de pesos por el impuesto al patrimonio, y 103 millones de pesos de sanción por no declarar, informó Blu Radio.  

Ante esa situación, la hija de Pablo Escobar mandó un recurso legal al Consejo de Estado para tumbar la millonaria deuda que le está cobrando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

Ella argumenta que no es dueña de los bienes por los que le están cobrando los impuestos, ya que estos fueron sometidos a extinción de dominio hace ya varios años. Supuestamente, esas propiedades estarían avaluadas en unos 5.400 millones de pesos. 

Un “error”, fuente de la deuda en impuestos de hija de Pablo Escobar 

Sobre el origen de la mora, la denuncia de Manuela Escobar expone que un contador que contrató su tía hizo una declaración de renta desactualizada, en 2006. Allí aparecían a nombre de ella los bienes por miles de millones de pesos. 

“La declaración de renta de 2006, la presentó un contador erróneamente en el cual incluyó un patrimonio bruto y líquido de $ 5.400.068, conformado por los bienes que fueron objeto de extinción de dominio en los años 1997, 2003 y 2004”, reza ese documento. 

La hija de Escobar, cuyo hermano se gana unos buenos pesos en apenas minutos, señaló que la declaración de renta se hizo con el formulario 210 y que a pesar de haber hecho las correcciones, estas fueron descartadas “y no valoradas por la Administración Tributaria y por los Despacho judiciales”. 

(Pulzo)