El exmilitar y prófugo de la justicia venezolana Clíver Alcalá Cordones ha declarado que altos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras agencias federales de EEUU conocían sus planes para derrocar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con un reporte del periodista Joshua Goodman para AP, los abogados de Alcalá Cordones aseguraron en una carta presentada a la Fiscalía en noviembre pasado: “Los esfuerzos para derrocar al régimen de Maduro han sido bien conocidos por el gobierno de los Estados Unidos. (…) Su oposición al régimen y sus supuestos esfuerzos para derrocarlo fueron informados a los niveles más altos de la Agencia Central de Inteligencia, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro”.

Esta declaración formó parte de unas diligencias para que se desestimaran las acusaciones por narcotráfico en colaboración con las FARC en Colombia, que pesan sobre él por parte del Departamento de Justicia EEUU, y en la que se señala a funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Maduro.

Recordemos que el pasado mes de diciembre, el mismo Goodman informó: “El Departamento del Tesoro ha eliminado al general Clíver Alcalá de su lista de capos de la droga, incluso cuando se encuentra en una cárcel de Nueva York por cargos de tráfico”, escribió el periodista en la red social Twitter.

Para apoyar este planteamiento, los abogados estarían buscando pruebas, muchas de ellas documentos clasificados, sobre comunicaciones entre funcionarios estadounidenses y opositores venezolanos sobre Alcalá Cordones. Entes estos altos cargos estarían el  exsecretario de Estado Mike Pompeo, al exfiscal general William Barr, así como otros altos funcionarios de la Casa Blanca y agentes de la CIA en Colombia.

Recordemos que, tras ser acusado en 2020 de participar en la fallida intentona golpista denominada Operación Gedeón, Alcalá Cordones fue detenido en Colombia y luego extraditado a Estados Unidos. 

(LaIguana.TV)