Una insólita distracción de la utilería de la selección ecuatoriana facilitó que el combinado de Perú empatara el partido entre ambos y abortara la clasificación anticipada de Ecuador a Catar 2022. La desaparición de una camiseta hizo a la ‘Tri’ jugar con un futbolista menos en el momento del gol.

La ‘Tri’, como se conoce a la selección ecuatoriana de fútbol, tuvo todo para concretar su clasificación anticipada a la Copa del Mundo de Catar 2022 en su partido frente a Perú, disputado el 1 de febrero en Lima, de no ser por el error de la utilería del equipo que obligó al equipo a tener 10 futbolistas en campo justo cuando llegó el empate locatario.

«Recibimos ese gol con un jugador menos. El cambio no pudo ingresar rápido, ese fue el factor fundamental para que no nos lleváramos el resultado positivo que teníamos a favor», sostuvo el defensa ecuatoriano del Santos Laguna de México en conferencia de prensa.

Ecuador estaba logrando tres puntos claves en calidad de visitante en el Estadio Nacional de Lima, por la 16° jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.

A falta de dos fechas por disputar, la victoria en Lima significaba la clasificación directa del conjunto del Guayas a la cita mundialista de Catar. Sin embargo, el empate del delantero peruano del DC United de la MLS, Edison Flores, a los 69 minutos de juego, aplazó la celebración ecuatoriana hasta el próximo mes de marzo.

La camiseta que desapareció

El tanto de Flores para la igualdad 1-1 entre peruanos y ecuatorianos, que a la postre sería el resultado final del cotejo, develó un error por parte de la utilería del conjunto ecuatoriano, como lo describiría en conferencia de prensa post partido, el entrenador —ex Boca Juniors de Argentina—, Gustavo Alfaro.

«Nos faltó poder de concentración. Hubo un detalle en el momento en que se lesionó Ayrton Preciado. Yo quería ponerlo a Chiqui [Diego] Palacios y desapareció su camiseta. No estaba su camiseta y no pudimos hacer el cambio. En ese momento, cuando la traen, el árbitro ya había puesto en movimiento la pelota y nos faltaba un jugador. De ahí vino la jugada del gol de Perú”, explicó Alfaro, lamentando el infortunio.

El entrenador argentino de la ‘Tri’ advirtió que este tipo errores no se pueden permitir en un competencia tan relevante y aseguró que la clasificación será prontamente abrochada en marzo, ya sea frente a Paraguay en Asunción o en la última fecha frente a Argentina, ya clasificada a Catar 2022, en Quito.

«Más allá de que tendría que pasar una tragedia, tenemos esa sensación de que prácticamente estamos, pero todavía no estamos. Nos resta seguir peleando en la fecha de marzo para tratar de que más allá de la diferencia de puntos y goles, cerremos la eliminatoria como Ecuador merece», afirmó Alfaro.

Ecuador necesita conseguir únicamente un punto —a falta de seis por disputar—, para asegurar sus pasajes al Mundial de Catar 2022, ya que obtuvo seis puntos de diferencia con el sexto posicionado: Chile.

Cabe recordar, que los cuatro primeros posicionados —hasta el momento y en orden: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay—, clasifican directamente a la cita mundialista árabe, mientras que la quinta ubicación, que tras el cierre de la jornada y a falta de dos fechas por disputar, pertenece al Perú.

(Sputnik)