Grano nutritivo que incluso es utilizado como suplemento alimenticio, la avena es un buen aliado para la alimentación con versatilidad por su sabor neutro, sin embargo también conlleva algunos riesgos el comerla en exceso o de mala calidad.

Entre sus beneficios se identifica la riqueza de proteína y fibra, además de grasas saludables, hierro, zinc, magnesio y fósforo, junto con vitaminas del complejo B, detalla el sitio Organic facts.

No obstante, este alimento también tiene los llamados efectos secundarios, como riesgos para personas celiacas por su inclusión de gluten.

Ante esta posibilidad, existen distribuidores certificados de avena que garantizan la entrega de un producto libre de gluten.

Además, si se consume en exceso este alimento puede provocar insomnio o aumento de la frecuencia cardiaca, por lo que es necesario regular su uso en personas con tratamiento médico en torno a estos padecimientos, además de consultar especialistas sobre su inclusión en la dieta.

También se sugiere evitar su consumo en personas con trastornos del tracto digestivo, con complicaciones en esófago, estómago e intestino, pues demorar el proceso de digestión de este alimento puede provocar que bloquee los intestinos.

La avena, a su vez, puede causar gases e hinchazón, por lo que se requiere un proceso de adecuación a este grano, de acuerdo con Medline Plus.

Para potenciar sus efectos positivos, se recomienda consumir avena integral con al menos 3,6 gramos de fibra soluble cada día.

(Sputnik)