Este sábado 5 de febrero, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó sobre los avances del despliegue militar bajo la Operación Escudo Bolivariano 2022, desplegado en región transfronteriza de Apure para localizar y destruir laboratorios de cocaína y eliminar minas explosivas de los grupos Terroristas Armados, Narcotraficantes de Colombia (Tancol).

El alto funcionario castrense explicó a través de la red social que se cumple con la operación ordenada por el presidente Nicolás Maduro ante la grave amenaza que representan las narcobandas del vecino país a la soberanía nacional.

“La Fanb con sus zapadores e ingenieros explosivistas de combate maniobran a la zaga de los grupos Tancol desactivando explosivos y artilugios pirotécnicos que han sido instalados por los narcotraficantes para causar terror a su paso”, refirió.

Hernández, quien a su vez publicó en la plataforma digital videos y fotos en los que muestra a soldados distribuidos operando en la zona y equipos militares.

Precisó que durante estas acciones los oficiales lograron ubicar y demoler una balsa minera en este el eje transfronterizo.

Asimismo, en operaciones de búsqueda y establecimiento de contacto encontraron y procedieron con el desmantelamiento de campamento perteneciente de minería ilegal además de un laboratorio dedicado al procesamiento de cocaína de Tancol, procedente de la nación neogranadina.

El titular del Ceofanb compartió imágenes sobre la detonación controlada que realizaron ingenieros de combate, que según recordó el portal de investigación La Tabla, en marzo-abril 2021 la activación de estos dispositivos, en medio del paso de unidades de la Fanb originaron bajas en El Ripial, municipio Páez, en el alto Apure.

Las publicaciones del comandante dan cuenta de las labores que llevan a cabo los militares venezolanos como patrullaje, búsqueda, inspección de vías y áreas para dar con la localización de los grupos Tancol en eje fronterizo apureño.

50 toneladas de droga fueron incautadas durante en 2021

En diciembre del año pasado el superintendente Nacional Antidrogas, el mayor general, Richard López Vargas, afirmó que hasta esa fecha se registraba la incautación de 51 toneladas de drogas ilícitas.

«Es un número importante de 51 toneladas que fueron incautadas en 5.334 procedimientos de los efectivos de seguridad; en el año 2011 fue cuando se logró sobrepasar esta cifra que hoy representa la mayor incautación en los últimos 10 años», indicó, mientras agregó que en materia de investigación, desde la Superintendencia Nacional Antidrogas y los organismos de seguridad y defensa de la nación «podemos dar golpes certeros ante el intento del tráfico de drogas en Venezuela», declaró desde la Expo Seguridad Ciudadana 2021, citó Venezolana de Televisión.

(LaIguana.TV)