La familia de la directora de fotografía ucraniana-estadounidense Halyna Hutchins, fallecida en octubre tras un disparo que salió de un arma manejada por el actor Alec Baldwin durante el rodaje de la película «Rust», inició un litigio por homicidio culposo contra los encargados de producir el largometraje, entre ellos Baldwin.

«Halyna Hutchins merecía vivir y los acusados tenían el poder de prevenir su muerte si no hubiesen dejado de lado su tarea de proteger la seguridad de cada persona y recortar gastos para procedimientos y cuidados donde hay vidas en juego», dijeron los denunciantes sobre el accidente que el último 21 de octubre se cobró la vida de la mujer, quien recibió un disparo de un arma que no debía estar cargada. 

En el escrito difundido, la familia de Hutchins señaló que la dinámica de la producción en «Rust» consistía en «apurar para mantenerse al día con las escenas ignorando numerosas quejas por falta de seguridad».

El caso cuenta con evidencias «abrumadoras», aseguraron los familiares, quienes rechazaron las teorías sobre un posible sabotaje dentro del set y, en cambio, presentaron cargos por «comportamiento temerario en torno al recorte de costos que llevó a la trágica muerte», indicó el abogado Brian Parish.

Con el litigio, señaló el letrado, se buscará hacer justicia «por la pérdida» que sufrieron los familiares de Hutchins», responsabilizando «a aquellos que causaron su trágica muerte».

En la demanda, que se interpuso en el estado de Nuevo México, los abogados de la familia de Hutchins incluyeron un video con una representación del momento del disparo, donde identificaron 15 violaciones a estándares de seguridad en la industria, entre ellas la inexistencia de un armero profesional que controlara el uso del arma cuando Baldwin recibió el revólver de su primer asistente de dirección, David Halls.

«Si los hubieran seguido, esto nunca hubiera sucedido», recalcó el abogado antes de incidir en que, aunque Baldwin es quien tiene «la mayor responsabilidad» por sostener el arma, «hay muchos culpables» involucrados.

(Página 12)