La más reciente encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), hecha pública a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Colombia, reveló que la mitad de la población considera que ese país necesita un cambio y el 55 por ciento de la muestra ve positivamente al representante de Pacto Histórico, Gustavo Petro, posible contendiente en esos comicios.

El estudio revela que seis de cada diez colombianos declaran estar seguros de asistir a votar en los próximos comicios presidenciales, señalados para el mes de mayo, aunque casi las tres cuartas partes del electorado manifiesta miedo a que los resultados sean adulterados mediante fraude.

En las anteriores elecciones presidenciales, de 2018, trascendieron denuncias de fraude antes y después de la victoria del presidente Iván Duque, a quien se le vinculó con sobornos provenientes del entorno del expresidente Álvaro Uribe.

A propósito del actual mandatario, el 60 por ciento de los colombianos valora de regular o mala su gestión.

Además de presentar la imagen más positiva, Gustavo Petro lidera la intención de voto con el 28 por ciento de las preferencias, seguido por Alejandro Char (11 por ciento) y Sergio Fajardo (7 por ciento), al tiempo que Rodolfo Hernández cayó al 4 por ciento.

De cara a las elecciones del Congreso, también a celebrarse en los próximos meses, el Pacto Histórico se sitúa en cabeza con un 28 por ciento, seguido del Equipo Colombia con un 15 por ciento y Centro Esperanza con un 13 por ciento.

 

El estudio político resalta, asimismo, que a casi un año de las marchas y el paro nacional de abril de 2021, casi el 70 por ciento de los colombianos siguen sosteniendo que había razones suficientes que lo justificaban.

La misma proporción, siete de cada diez encuestados, sienten que la persecución a líderes sociales y políticos es un problema grave que Colombia debe resolver.

Las elecciones presidenciales en Colombia tendrán lugar el próximo 29 de mayo, y en caso de una segunda vuelta la ciudadanía volvería a las urnas el 19 de junio. Antes tendrán lugar las elecciones del Congreso, previstas para el 13 de marzo próximo.

(teleSUR)

Comentarios Facebook