Los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania violaron 114 veces el alto el fuego en la República Popular de Lugansk (RPL) en el último día, informaron desde el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego de Lugansk.

«En la última jornada del 22 de febrero de 2022 se registraron 114 violaciones del alto el fuego por parte de las unidades armadas de Ucrania», dice el comunicado del ente, añadiendo que durante los ataques se utilizaban armas pesadas.

Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.

En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha unos 100.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.

El lunes 21, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.

El presidente ruso declaró este martes que el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk deja sin efecto los Acuerdos de Minsk.

Entre otras cosas, Putin declaró que al reconocer ambas repúblicas, Rusia reconoció su Constitución.

Además, Moscú las reconoció en las fronteras en las que sus gobiernos ejercen sus competencias y jurisdicción.

(Sputnik)