«El Banco de Rusia y el gobierno ruso brindarán toda la asistencia necesaria a los bancos sancionados por los Estados occidentales», incluidos los dos bancos más grandes del país, VTB y Sberbank, dijo la institución financiera en un comunicado este viernes. El Banco Central de Rusia anunciaba así medidas de apoyo a los bancos rusos sancionados por Estados Unidos tras la operación militar en Donbás.

«Todas las operaciones de estos bancos se realizarán en rublos y se prestarán los servicios adecuados a todos los clientes como de costumbre», según la misma fuente. «El Banco de Rusia está listo para apoyar a los bancos con rublos y divisas extranjeras», precisó el comunicado, que afirma que los afectados por las sanciones tienen «una gran reserva de solidez», afirmó.

Sberbank aseguró el jueves que todos sus sistemas y oficinas continuaron operando «normalmente», y sus clientes tuvieron «acceso completo» a todos sus medios financieros. Por su parte, VTB anunció que debido a las sanciones, el uso de sus tarjetas bancarias tipo Visa y Mastercard en el extranjero era «imposible». El banco Novikombank, también sancionado, indicó que la «implementación de sanciones no afectará» sus actividades.

Estados Unidos anunció el jueves duras sanciones en respuesta a la supuesta invasión en Ucrania, que afectan a bancos, empresas de tecnología y empresarios rusos. Con el objetivo de golpear duramente a la economía rusa, el gobierno de Estados Unidos apuntó en particular contra los bancos Sberbank y VTB. El rublo se estabilizó, tras la caída histórica de ayer, en torno a 83 rublos por dólar.

(Agencias)