Este jueves en sesión ordinaria, el diputado José Brito, presidente de la comisión especial para la investigación de acciones perpetradas contra la República, desde las directivas y miembros de la Asamblea Nacional en el período 2016-2020, presentó un informe por los delitos perpetrados y cometidos por la derecha venezolana contra la República Bolivariana de Venezuela.

Dicho informe contiene 12.500 folios sobre un estudio metodológico que identifica los aspectos fundamentales de la investigación, los cuales fueron entregados a la junta directiva.

El diputado José Brito informó que las comunicaciones de comparecencia cumplieron con lo establecido en la Constitución. Detalló que, de 442 actores involucrados en este proceso de investigación, 203 son exdiputadas y diputados, entre principales y suplentes. Las 239 personas restantes, fueron designadas por Juan Guaidó como embajadores o representantes diplomáticos de Venezuela ante la comunidad internacional, juntas administradoras en las empresas venezolanas en el exterior, en el simulado tribunal supremo en el exilio y órganos del Estado usurpado.

El informe expresa que las pérdidas a la nación en términos globales están por el orden de los 194 mil millones de dólares. Para el diputado Brito, de acuerdo a las investigaciones realizadas, no ha existido un país en el mundo, cuyo asedio este fraguado en forma conjunta con el concurso de factores internos que dicen representar un vasto sector de la población con la calificación de oposición.

“Debo expresar que me da mucha vergüenza en mi condición de opositor, que hoy yo tenga que hablar de esta corrupción de traición a la patria, asalto a los activos del Estado en el exterior”, expresó el diputado.

Por otra parte, sugirió a la junta directiva de la AN, realizar enlaces con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, a fin de que esta Comisión exponga el carácter técnico – jurídico de dicha investigación.

En otro punto de orden del día, la plenaria de la AN aprobó por unanimidad en primera discusión, el Proyecto de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica.

En presencia de jóvenes representantes de Educación Básica, acompañados por el Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y Presidente del INCES, Wuikelman Angel Paredes, la plenaria de la AN aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la diputada Eirimar Malavé.

Este proyecto de Ley está conformado por 15 artículos, resalta el papel protagónico de los movimientos estudiantiles que han sido ejemplo de lucha frente a los diferentes momentos históricos del país. Por otra parte, entre sus aspectos más importantes, reivindica a las organizaciones estudiantiles en la actualidad para el disfrute de una educación de calidad, derecho a la alimentación escolar, derecho al pasaje estudiantil y a la orientación vocacional y profesional por parte de los docentes.

Para la joven diputada Eirimar Malavé, esta Ley recoge partes importantes de la organización estudiantil para reivindicar todas esas demandas, “nuestros jóvenes de educación media tienen hoy derecho a la participación y libre asociación en el ámbito escolar, en asociaciones deportivas, culturales, ambientales, tenemos derecho a conformar consejos estudiantiles congregados en un congreso nacional”, explicó la parlamentaria.

El diputado Jorge Rodríguez, presidente de la AN, conformó una comisión mixta entre los diputados y diputadas de las comisiones permanentes de Desarrollo Social Integral y de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, a los fines de la elaboración del informe para su segunda discusión de acuerdo con lo establecido en el artículo 104 del Reglamento de Interior y de Debate de la AN.

Es responsabilidad de esta comisión mixta y muy especialmente de nuestras jóvenes diputadas y jóvenes diputados, que ese informe no sea producto de la discusión en las paredes del Palacio Federal Legislativo; muy por el contrario, que cada aula, liceo, asamblea o centro de estudiantes de Educación Media en todo el territorio nacional, sirvan para nutrir los alcances de la Ley”, expresó el diputado.  

Acuerdo aprobados

La AN aprobó un proyecto de acuerdo con motivo de cumplirse nueve años del cambio de paisaje del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

El acuerdo fue presentado por la respetada diputada María León, quien inició su intervención leyendo un pensamiento del Libertador Simón Bolívar, que dice “la ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres atreverse a cometer”. Aseveró que, es gratitud lo que debemos al Comandante Chávez, quien después del Libertador, es el ser más grande que ha tenido esta patria.

En agradecimiento al Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, la diputada María León presentó una propuesta ante la plenaria de la AN, para que todas las escuelas de formación política, en especial la Escuela “Carlos Escarra”, impartan enseñanzas sobre el chavismo como teoría, como movimiento social, cultural y militar.

Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez, dijo que la rectitud del Comandante Hugo Chávez lo llevó a asumir su responsabilidad frente a los hechos que picaron en dos la historia contemporánea de Venezuela. “Será recordado por la valentía con que enfrentó al más poderoso y brutal imperio que haya conocido la humanidad, por la fuerza con que levantó la propuesta de un mundo multipolar y la unidad de los pueblos de américa, para que nunca más nos sintiéramos patio trasero alguno, sino pueblos libres, soberanos y propietarios de sus historias y de su capacidad de construir el futuro”, exclamó.

Asimismo, aseguró que, frente a las tormentas debemos evocar su espíritu visionario, su capacidad de reconocer el futuro y de advertirnos de lo que venía. “Le decimos al Comandante: vas con nosotros, que aquí hay un pueblo que te levanta cada día y te ama con sus manos laboriosas, con sus manos de labriego, con sus manos de mujer liberada y reivindicada por esta revolución que tu pariste, con sus manos de obrero y obrera, con sus manos de aborigen, de indígena, de negro, de afroamericano, con sus manos de vida eterna que nos garantiza las victorias, el futuro y la independencia para siempre” declamó el presidente del Parlamento Nacional.

Seguidamente, se aprobó por unanimidad un acuerdo en el marco de la celebración del día internacional de la cero discriminación, presentado por la diputada Asia Villegas, quien al respecto indicó que esta conmemoración se declaró el 01 de marzo de 2013 por las Naciones Unidas, después de 65 años creada esta instancia.

La diputada Asia Villegas, resaltó que, en el año 1999, doce años antes de la declaración de las Naciones Unidas, el pueblo venezolano se otorgaba gracias al impulso de Hugo Chávez, una Constitución que proponía bajo los principios del socialismo, la igualdad como un valor superior del Estado venezolano. Un concepto que desde Bolívar no había sido recogido en documentos fundamentales de la nación, fue un concepto recuperado al calor del pueblo. 

(Nota de prensa)