El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, afirmó que su nación se encuentra preparada para participar como intermediaria ante el eventual restablecimiento de las negociaciones entre las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria.

Explicó, durante una entrevista a través de la Voz de América, que si bien los asuntos de Venezuela deben ser solucionados por sus ciudadanos indicó que existe una oportunidad para empezar paulatinamente a responsabilizarse en el diálogo.

Agregó que para esto se cuenta con la comunidad internacional para apoyar y ayudar.

“Tienes razón al decir que estas conversaciones, por diversas razones, se detuvieron o se ralentizaron. Eso sucede. Y entonces pueden ser una oportunidad para comenzar gradualmente a comprometerse nuevamente”, declaró.

El alto funcionario reiteró que su mensaje es que «estamos listos para apoyar en ese papel de facilitador”.

En este orden de ideas, acotó que la actuación de un mediador no es precisamente presentar “la solución deseada. Intentas estar ahí, para ayudar a las partes a encontrar eso. Creo que es el caso del pueblo de Venezuela”, que pese a que “ha tenido mucha inestabilidad, pero también un enorme potencial”.

A juicio de Store, el tema central es “tratar de encontrar suficientes puntos en común” y de esta manera progresar de tal forma que “los conflictos y los problemas puedan ser resueltos por los propios venezolanos”.

El 5 de marzo una delegación de alto nivel del Gobierno estadounidense sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas, con el presidente Nicolás Maduro, quien la calificó de respetuosa y muy diplomática.

En tanto que la secretaría de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, apuntó que el objetivo de los funcionarios que viajaron a territorio suramericano “fue discutir una variedad de temas, incluida, sin duda, la seguridad energética”.

(LaIguana.TV)