El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, recordó este sábado que la empresa británica de hidrocarburos Shell no puede continuar recibiendo los suministros del gas ruso debido a las sanciones impuestas por el propio Gobierno del Reino Unido, informa TASS.

«Londres quiere ser el líder de todo lo antirruso. ¡Quiere estar incluso por delante de Washington! De ahí los costos», enfatizó el vocero ruso.

Desde el Kremlin explicaron que el Reino Unido, a diferencia de los países europeos, impuso sanciones contra el banco ruso Gazprombank. De acuerdo con el nuevo sistema de pagos por los suministros del gas natural ruso a los países «no amistosos», que entra en vigor este 1 de abril, las transacciones se realizarán a través de Gazprombank, donde los compradores extranjeros tendrán que abrir cuentas especiales para convertir la divisa extranjera correspondiente a rublos rusos.

Este viernes, Bloomberg reportó, citando fuentes familiarizadas con el asunto, que a partir de abril Shell aparentemente podría «tener dificultades» para pagar por los suministros del gas natural desde Rusia, dado que el banco ruso se encuentra en la lista de entidades sancionadas por Londres.

El pasado 23 de marzo, Vladímir Putin anunció que su país solo aceptará pagos en rublos rusos por el suministro de gas a los países «no amistosos». «Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa», resumió el mandatario.

Según anunció este jueves el presidente de Rusia, si los pagos no se realizan, Rusia lo considerará como un impago. Asimismo, advirtió que los contratos actuales se suspenderán en caso de que los clientes se nieguen a cumplir con este nuevo requisito del Gobierno ruso.

(RT)