El Comando Especial contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (CONAT), que llevó a cabo el operativo en el que el pasado 28 de marzo resultaron asesinados 11 personas en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo (Colombia), habría sido creado y entrenado por la Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) del Comando Sur de EEUU, que estuvo desplegado en la nación neogranadina en 2021.  

“Este comando fue creado y entrenado por la Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) del Comando Sur gringo. Estuvo desplegado en Colombia en 2021 (lo anunciaron el 28 de mayo y llegaron el 1º de junio). Actúan como advisor de los soldados del partner que actúan conjuntamente en una fuerza de tarea”, reseñó el portal de investigación La Tabla. 

De acuerdo con dicha fuente, los 30 integrantes del operativo militar -que ejecutaron con el argumento de que se trataba de una acción contra disidentes de la FARC- pertenecen a dicha unidad del Ejército creada en febrero de 2021 y conformada por unos 7 mil efectivos. 

Dicho comando, además, está distribuido en: grupo élite de asalto aéreo, tres brigadas de operaciones terrestres unificadas y una de yacimientos mineros de explotación ilícita. 

Tras las denuncias efectuadas por grupos de derechos humanos, diversas averiguaciones habrían revelado que por lo menos siete civiles murieron durante la operación (entre estos una menor de edad).  

“Este nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército es una violación al principio de distinción entre actores armados y población civil amparado. El procurador para la defensa de los DDHH, Javier Sarmiento, solicitó a las fuerzas militares un informe sobre los alcances de la operación”, agrega La Tabla. 

(LaIguana.TV)