Compradores del Mercado Municipal de Quinta Crespo, uno de los principales de Caracas, denunciaron ante las cámaras de LaIguana.TV que los comerciantes fijaron arbitrariamente el tipo de cambio en 5 bolívares por dólar, pese a que la tasa de cambio oficial publicada este lunes por el Banco Central de Venezuela es de 4,42 bolívares. 

Una ciudadana identificada como Ana Peña aseguró a la periodista Mirelvis Gutiérrez que «cada vez que ponen un sueldito más o menos, suben los precios», razón por la cual recomendó al presidente Nicolás Maduro «congelar los precios».

Peña también afirmó que pese a lo expresado por distintos voceros oficiales, tanto en los puestos del mercado como los vendedores ambulantes están cobrando el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que contempla una alícuota del 3 % del monto cancelado en divisas y criptodivisas distintas del petro. 

Opiniones semejantes manifestaron los ciudadanos Lino Rojas y Francisco Lasso en relación con el alza de precios de los alimentos registrada desde que se hizo efectivo el aumento del salario mínimo –con incidencia en todas las escalas salariales–, decretado por el Ejecutivo a inicios del pasado mes de marzo.  

(LaIguana.TV)