El presidente de Rusia, Vladimir Putin, echa por tierra la estrategia económica guerra relámpago emprendida por Occidente en represalia por la operación militar rusa en Ucrania.

En una reunión mantenida este lunes para analizar la situación socioeconómica de Rusia, Vladimir Putin ha asegurado que el país ha soportado una “presión sin precedentes” por las sanciones de Occidente aplicadas desde el inicio de la operación rusa en Ucrania.

Conforme al mandatario, las medidas punitivas buscan “socavar rápidamente la situación financiera y económica” de Rusia, así como “provocar el pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario y una escasez a gran escala de productos básicos en los comercios”, según la agencia rusa de noticias Interfax.

“Pero ya se puede decir con seguridad que tal política hacia Rusia ha fracasado”, ha enfatizado el jefe de Estado ruso, subrayando que “la estrategia económica ‘guerra relámpago’ fue fallida”.

A este respecto, ha recordado que las sanciones se han vuelto en contra de aquellos países que las han cursado. “Me refiero al crecimiento de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica de Estados Unidos y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos, la devaluación de sus ahorros”, ha precisado Putin.

Además, ha matizado que la situación económica de Rusia “se está estabilizando”, en tanto que “el tipo de cambio del rublo volvió a los niveles de la primera quincena de febrero y se determina por una balanza de pagos objetivamente fuerte”.

Después de que Rusia lanzó el 24 de febrero una operación militar en Ucrania, Washington y sus aliados occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú.

A su vez, el Gobierno de Rusia considera las sanciones occidentales como una “declaración de guerra” y tacha de un “teatro del absurdo” la posición de Occidente ante Ucrania.

(HispanTV)