En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas abordó los últimos acontecimientos del proceso penal al que se enfrentan varios exfuncionarios públicos que han sido vinculados a una red de narcotráfico dentro de Venezuela. En este sentido, Rojas dio a conocer que e juicio será llevado a cabo, a petición del Ministerio Público, contra 8 de los 30 detenidos, por el momento. 

Según el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público el pasado 18 de marzo de este año, la diputada Taína González y la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández figuran entre las personas que serán procesadas en un primer grupo. 

La Fiscalía presentó los indicios de la vinculación de estas personas con los actos delictivos, en la ardua investigación desplegada desde el pasado 7 de noviembre, cuando fueron aprehendidos los primeros presuntos narcotraficantes, que se hacían valer de su posición en el gobierno para custodiar y movilizar la droga que recibían desde Colombia y que pretendían sacar hacia el Caribe, por Venezuela. 

La investigación contra estas 8 personas acusadas arrojó un vínculo con los detenidos en los siguientes procedimientos, por ejemplo, con la diputada Jeikar Pérez, de quien hasta ahora se desconocía el operativo que se ejecutó para su detención. Ahora se conoce, por un acta elaborada por el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, que la mencionada funcionaria fue aprehendida en 5 de enero de este año en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas, cuando esta se dirigía a la sesión de instalación del Parlamento. De la plaza Bolívar, fue trasladada al comando de la GNB en Las Acacias. 

Luego de este procedimiento, las autoridades ejecutaron el allanamiento de las propiedades de Pérez, quien tenía nada más y nada menos que un apartamento en el edificio Petit Palace, en la ostentosa zona de Las Mercedes, municipio Baruta de Caracas. Dentro de ese edificio, la diputada disponía de 6 vehículos acondicionados para el trasporte de la droga. Todos los vehículos dieron positivo para cocaína. 

El allanamiento también arrojó documentos de compraventa de inmuebles: entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021, la diputada Pérez habría hecho la compra de varios bienes, pocos días antes de su detención. Se encontró, por ejemplo, el recibo de pago de un apartamento en Campo Alegre, Chacao (Caracas) por un monto de 76 mil 800 dólares, el 4 de noviembre. También se encontró el título de propiedad del apartamento en Petit Palace, en el que refleja la fecha del 2 de diciembre de 2021. Otro título de propiedad refleja un penthouse en Las Mercedes, en el mismo edificio. La diputada también habría adquirido un yate, de nombre Buque Pick.  

Se localizaron, también, 3 carnets de la Asamblea Nacional, presuntamente propiedad de Randy Rafael Lozada Velázquez, José Manuel Peña Ledezma y Horacio Antonio Vargas Hidalgo, identificados allí como personal de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional. Estas personas, refirió Eligio Rojas, no aparecen como diputados. Tampoco se tiene una fotografía de esos carnets, sino la descripción de los mismo en el documento presentado por el Ministerio Público. 

Existe también un informe sobre el cruce de llamadas entre varios de los imputados. En uno de los teléfonos incautados, se detectó una conversación por Signal, en la que se identificaba a la diputada Jeikar Pérez como miembro de una organización criminal. Alias «Pepito Septiembre», la reconoció como parte de la misma, en una conversación con uno de los funcionarios hoy convictos. Esa conversación refleja, como se dijo en una entrega anterior de Tubazos, la presencia de al menos dos células extranjeras del narcotráfico: una era el cartel de Sinaloa, procedente de México, y otra la de los carteles colombianos, usados por la DEA para perfilar a Venezuela como un narcoestado. 

Operación Trueno: ¿Caerá de una vez por todas el «Tren del Llano»?

El pasado miércoles 20 de abril fue lanzada la Operación Trueno, destinada al desmantelamiento de la organización criminal «Tren del Llano», que hace vida principalmente en el estado Guárico y que se dedican a cobrar vacunas a los agroproductores locales. Este despliegue cuenta con la participación de 560 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y 230 del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros de la GNB.      

Extraoficialmente se conoció que luego de las constantes denuncias públicas de las extorsiones ejecutadas y las amenazas de muerte contra los pobladores azotados por el grupo criminal, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana elaboró una estrategia para combatirlo. 

En primera instancia, se envió una comisión al municipio Pedro Zaraza, al oriente de Guárico, donde el Tren del Llano desarrolló una célula criminal. Allí se detectaron una serie de garitas construidas por los delincuentes. 

A esta banda se le relaciona con los delitos de extorsión, abigeato, prostitución, apropiación de bienes, sicariato, secuestro, instigación al odio y narcotráfico.  Eligio Rojas señaló la diversificación en las actividades delincuenciales en una banda que fue fundada por el hoy occiso Gilberto Malony, y que en principio solo se dedicaba al cobro de vacunas. 

Según el balance ofrecido por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, referente a la Operación Trueno, hay 24 detenidos a quienes se les incautó 12 armas de fuego, 21 vehículos, 31 teléfonos celulares, 1500 cartuchos de fusil y prendas militares. 

 

(LaIguana.TV)