A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Yermo José Carroay Castro (28) y Reny Camacho Rodríguez (45), por presuntamente estar involucrados en la muerte del indígena Dionel Maldonado (45), hecho acontecido el pasado 26 abril en Sabanita de La Esmeralda, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas.

Por este hecho, también fue privado de libertad un adolescente de 16 años de edad.

Ese día, dos yanomamis de la referida comunidad acudieron a la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para denunciar a Carroay y Camacho por golpear a Maldonado por varias partes del cuerpo con un palo, lo que le causó la muerte.

Luego del hecho, ambos hombres arrojaron el cadáver del indígena en el río Orinoco.

Tras varias experticias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, los hoy privados de libertad fueron detenidos el 29 de abril por una orden de aprehensión, siendo acordada por el Tribunal 1° de Control de Amazonas.

En la audiencia de presentación, las Fiscalías 1ª y 5ª de la citada jurisdicción imputaron a los hombres como coautores en el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, uso de adolescente para delinquir y agavillamiento.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control de Amazonas dictó la citada medida privativa de libertad en contra de Yermo José Carroay Castro y Reny Camacho Rodríguez, quienes permanecen recluidos en el Cicpc de Puerto Ayacucho.

Por su parte, la fiscal 5° con competencia en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente de esa jurisdicción imputó al joven como coautor en el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles y agavillamiento.

En este sentido, el Tribunal 1º de Control de Amazonas con competencia dictó la medida privativa de libertad contra el adolescente, quien se mantendrá en el Centro de Detención Adolescente de la jurisdicción.

(Nota de prensa)