Este jueves 12 de mayo, el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en el estado Barinas, Marcos Quintero, aseveró que la crecida de los principales ríos y cuencas en la referida entidad ha sido generada por el fenómeno de La Niña y por el adelanto de la temporada de lluvias.

«El fenómeno de La Niña y el adelanto del inicio de la temporada de las precipitaciones, han originado el incremento de los caudales en las cabeceras de los principales ríos y cuencas», señaló el funcionario.

Indicó además que, como consecuencia del cambio climático, se espera que en el 2022 se desarrollen en Barinas diversos períodos de lluvias de corta duración, pero de gran intensidad.

«Las lluvias han arrojado anegaciones en los municipios de la parte sur del estado Barinas, principalmente en zonas como Punta Gorda, Limoncito y Santa Inés. Es importante informar a la población que Protección Civil y todo el Estado Mayor y la Sala Situacional de Lluvias se encuentran en alerta naranja, activos, para prevenir cualquier emergencia», afirmó.

Quintero, a su vez, destacó que distintos organismos, desde la Sala Situacional del Estado Mayor de Lluvias, monitorean los principales ríos de Barinas y están atentos para brindar apoyo a las comunidades más vulnerables.

El director del Inameh pidió a la ciudadanía mantener la calma y tener confianza en los distintos organismos que actualmente se encuentran desplegados.

(LaIguana.TV)