El cáncer de pulmón es el segundo tipo más común de oncología, según la Organización Mundial de la Salud. 1,8 millones de personas murieron de este tipo de cáncer en todo el mundo en 2020. 

Un nuevo estudio ha revelado que el compuesto de hierbas naturales berberina puede detener de manera efectiva el crecimiento de células de cáncer de pulmón en un entorno de laboratorio. 

La encuesta fue realizada por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS). Actualmente, no se conoce cura para la enfermedad. 

El equipo de investigación de la UTS trabajó en colaboración con científicos de la Universidad Médica Internacional de Malasia y la Universidad de Qassim en Arabia Saudí para observar de cerca la berberina, que se puede encontrar en una variedad de plantas, como el agracejo, el sello de oro, la uva de Oregón y la cúrcuma de árbol. 

En una entrevista con el medio Medical News Today, el investigador principal de la UTS y autor principal del estudio, Kamal Dua, explicó que los científicos descubrieron que la berberina es capaz de inhibir los dos procesos clave de la progresión del cáncer: la proliferación celular y la migración. 

Además, se descubrió que la berberina reduce el daño de las células pulmonares causado por la exposición al humo del tabaco y combate la inflamación, que aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades pulmonares. 

“Como la berberina tiene poca solubilidad y biodisponibilidad, su aplicación clínica es limitada. El objetivo principal de este estudio es mejorar el parámetro fisicoquímico de la berberina al formularla en nanopartículas cristalinas líquidas y estudiar su potencial anticancerígeno in vitro”, enfatizó Dua. 

El científico se mantuvo cautelosamente optimista sobre los resultados del estudio, y enfatizó que el potencial de la berberina que se usa para combatir el cáncer de pulmón debe validarse. Dua prometió que los investigadores planean continuar estudiando el compuesto y cree que «la nanoformulación de berberina mostrará una actividad prometedora». 

(Sputnik)