En opinión del analista político Luis Vicente León, independientemente de quién resulte ganador en las elecciones presidenciales de Colombia este 19 de junio, Caracas y Bogotá reanudarán las relaciones comerciales e incluso, las consulares.

«No importa quién gane en Colombia este domingo, es obvio que la relación comercial entre Venezuela y Colombia va a abrirse muy rápidamente, pues todos los actores sienten que esa frontera cerrada es un absurdo que debe acabar», manifestó León en una entrevista concedida este miércoles al canal privado Venevisión.

Empero, el también presidente de Datanálisis considera que aunque es muy probable que se reactiven las relaciones consulares, no ve igualmente posible que se restablezcan las relaciones diplomáticas plenas, con embajadores designados, si bien no detalló en el por qué de este parecer.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió las relaciones diplomáticas con el gobierno de su par Iván Duque en enero de 2019, luego de que este desconociera su administración en favor del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

Desde el inicio de su gestión, el inquilino de la Casa de Nariño ha sido uno de los principales impulsores del derrocamiento de Maduro y su gobierno, e incluso ha prestado el territorio colombiano para que grupos paramilitares organicen acciones sediciosas contra el gobierno de Venezuela.

Por su lado, los hoy candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han asegurado que reanudarán el contacto con las autoridades venezolanas y trabajarán mancomunadamente para reabrir la extensa frontera común, en vista de los perjuicios económicos que ha traído su cierre para Colombia.

(LaIguana.TV)