El exdiputado Juan Guaidó aseguró este martes que su exclusión de la recién concluida IX Cumbre de las Américas se debió a «un chantaje, principalmente de México y Argentina», cuyos presidentes se habrían opuesto a su «participación directa» en el foro regional.

«Lamentamos profundamente la posición de algunos países de amenazas con asistir o no asistir por la presencia de Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas», dijo en una rueda de prensa reseñada por La Voz de América.

Empero, sus dichos fueron desmentidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la agencia The Associated Press publicara que el gobierno mexicano le había pedido a Estados Unidos que excluyera al político venezolano, con base en presuntas declaraciones de un funcionario cuyo nombre no fue revelado.

«No, nosotros no nos metemos. Lo que dijimos fue que inviten a todos los países, ese fue mi planteamiento, yo no me meto en politiquería», aclaró López Obrador, quien ya había decidido no acudir al encuentro por la negativa de la administración Biden a cursar invitaciones a Caracas, La Habana y Managua.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, no ha respondido al señalamiento de Guaidó, pero en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó su disconformidad por la exclusión de países de la reunión.

«El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre, no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente», criticó Fernández.

(LaIguana.TV)