El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, expresó hoy la esperanza de su país porque en la visita de los dirigentes occidentales a Kiev aprovechen para animar al mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, a analizar la situación real.

“Quisiéramos esperar que los líderes de los tres Estados (Alemania, Francia e Italia), así como el presidente de Rumanía, que estará allí junto con ellos, no se centren solo en apoyar a Ucrania bombeándola aún con más con armas”, apuntó el alto funcionario ruso.

En su opinión, el suministro de más armas a Kiev resulta absolutamente inútil porque prolongará el sufrimiento de la gente y causará más daño al país. “Por el contrario, esperemos que aprovechen el contacto para animar al presidente Zelenski a adoptar una perspectiva realista de la situación”, dijo.

El canciller federal alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro italiano, Mario Draghi; llegaron este jueves a Kiev y tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano.

Ayer, el jefe de Estado francés, de visita en Rumanía, manifestó que su homólogo ucraniano tendrá que negociar con Rusia y señaló que la dirigencia europea también debería participar en ese diálogo y actuar como garante de la seguridad.

Los objetivos declarados de la visita son la continuación de la ayuda militar y económica a Ucrania, la exportación de grano ucraniano y otros bienes que necesita Europa y las perspectivas de adhesión del país a la Unión Europea.

Acerca de la visita, el vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Konstantín Kosachov, declaró que Occidente está patrocinando la autodestrucción de Ucrania por motivos geopolíticos, mientras culpan a su país del desastre.

En su canal de Telegram, señaló que la eurotroika que viajó a Kiev solo empujará más al país hacia una catástrofe definitiva, en lugar de ayudarlo a convertirse en una nación europea, porque en realidad no tiene entre sus planes ayudar a restablecer la paz.

Según el senador ruso, la prioridad de los objetivos de la visita de los mandatarios europeos es alta solo para los actuales dirigentes ucranianos, mientras los ciudadanos del país deberían considerar más importante que cualquier otra cosa la perspectiva de la reconciliación en la sociedad y la restauración de la unidad nacional.

(Prensa Latina)