El gasoducto Nord Stream 2 está listo para funcionar en cualquier momento, declaró este jueves el director general de Gazprom, Alexéi Miller, durante un discurso en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra entre 15 y 18 de junio. 

«El Nord Stream 2 tiene presión y a día de hoy todavía se puede suministrar gas a Alemania a través de él, pero no está operativo porque no está certificado», afirmó, citado por RIA Novosti. «El Nord Stream 2 está paralizado, pero nuestra economía no», añadió, señalando que uno de los tramos del gasoducto será utilizado para suministrar el gas al Distrito Noroeste de Rusia. «Todos los gobernadores nos aplaudieron y dijeron que construirán plantas de producción», destacó. 

Al mismo tiempo, Miller responsabilizó a los reguladores europeos por los altos precios del gas. «Somos testigos de los choques de precios. Hemos asistido a una altísima volatilidad en los mercados de materias primas y a una inflación muy elevada. Pero todo esto no empezó ayer, ni hoy, y aquí tenemos que dar las gracias a los reguladores extranjeros, en particular a los europeos», manifestó. 

Las declaraciones de Miller se producen luego de que Gazprom anunciara este miércoles que se ha visto obligada a apagar otro motor de turbina de gas de la empresa alemana Siemens, por lo que a partir de este jueves el flujo de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se reducirá en un tercio más. Según indicó la energética rusa, el motivo es que Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que estaba siendo reparado en Canadá y no puede ser entregado a causa de las sanciones canadienses. 

El gasoducto Nord Stream 2, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, parte de la estación de compresión de Slaviánskaya, en la provincia rusa de Leningrado, y se extiende bajo el mar Báltico hasta la costa alemana. Cuenta con dos conductos, cada uno de 1.234 kilómetros de longitud. Las operaciones de tendido de tuberías del Nord Stream 2 comenzaron en 2018 y se completaron en septiembre de 2021 tras superar numerosos obstáculos. Sin embargo, la infraestructura nunca empezó a funcionar. 

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el 22 de febrero que ordenó detener el proceso de certificación del gasoducto en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas. Dos días después, tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, declaró que no veía «a mediano y corto plazo» la posibilidad de que el Nord Stream 2 sea puesto en marcha. 

(RT)