Venezuela y Rusia han decidido seguir cooperando en el sector petrolero y esperan llegar a un acuerdo para hacer frente a las sanciones occidentales en materia de finanzas y logística, declaró el canciller venezolano, Carlos Faría Tortosa.

«En cuanto a la cooperación energética, nunca se ha detenido desde el acercamiento entre nuestros países. Estamos trabajando en proyectos específicos con empresas rusas y seguimos profundizando esta labor. Esperamos poder ponernos de acuerdo para sortear los obstáculos existentes, para resolver los problemas relacionados con los mecanismos financieros», dijo Tortosa en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Subrayó que pese a las sanciones en su contra, Rusia continúa la cooperación energética con otros países «usando medios de pago únicos, como en el caso, por ejemplo, en la relación que existe con la República Popular de China, con la India, que se ha aumentado a nivel importante a pesar del bloqueo».

Agregó que Rusia ha desarrollado mecanismos de pago de mercancías que le permiten seguir comprometida con otros países en la coyuntura actual.

«En el sector petrolero, PDVSA espera llegar a las mismas soluciones financieras, soluciones en el sector del transporte», subrayó el ministro venezolano.

Por su parte, Lavrov informó que Moscú y Caracas acordaron promover proyectos mutuamente beneficiosos en los ámbitos energéticos, farmacéuticos y de transporte.

«Acordamos promover proyectos de beneficio mutuo en diversas áreas, como la energía, la farmacéutica, la industria, el transporte y la cooperación técnico-militar», subrayó.

Lavrov indicó que pronto se abrirá un centro ruso de ciencia y cultura en Caracas, y también destacó la importancia de desarrollar la cooperación en áreas de alta tecnología.

«En este contexto, me gustaría señalar que hemos completado los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo intergubernamental de cooperación en el espacio», señaló.

Según el diplomático, «el documento crea un marco legal para proyectos mutuamente beneficiosos, incluyendo el despliegue de la estación terrestre Glonass en Venezuela».

Bloqueo de activos por EEUU

Moscú y Caracas coinciden en que el bloqueo por EEUU de activos de varios países en sus cuentas en el extranjero constituye un «robo abierto», denunció el ministro de Exteriores de Rusia.

«Coincidimos en la opinión de que las acciones de EEUU para bloquear los activos de Estados soberanos en las cuentas en el extranjero no son solo un robo abierto de los regímenes indeseables en el espíritu del Viejo Oeste, sino una violación flagrante de los derechos socioeconómicos de los ciudadanos», dijo Lavrov.

Destacó que Moscú y Caracas saben en qué medida Washington ha querido y sigue tratando de socavar los fundamentos de la economía venezolana, pero «ya está claro que estos planes no se harán realidad».

El canciller ruso también aseguró que Moscú ayudará a Caracas a resistir la presión estadounidense.

Faría —antiguo embajador venezolano en Moscú— llegó a Rusia en una visita oficial de varios días, en su primer viaje a este país en el cargo de ministro de Exteriores que ostenta desde mayo pasado.

(sputniknews.com)