Hay una media hora del día 8 de agosto de 2020 que Mayi Cumare no supo explicarle al Ministerio Público qué hizo en ella. Es entre 8:30 y 9:30 am. La esposa de Carlos Lanz no tuvo respuesta cuando el fiscal general, Tarek William Saab le preguntó de frente ‘qué hizo en ese tiempo’.

De allí que el equipo de seis fiscales designados para investigar el secuestro, desaparición y asesinato del dirigente chavista, presumen que Mayi Cumare ayudó a Tito Viloria a sacar de la residencia a su esposo Carlos Lanz, de acuerdo a una fuente. E incluso, al Ministerio Público le llama la atención que el 19 de octubre del año 2020, es decir, mes y medio después de la desaparición de Lanz, Mayi Cumare describiera en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, detalles de cómo pudo haber sido la salida de su esposo ese 8 de agosto.

“Alguien lo saca de aquí…” dijo Cumare en ese programa radial donde abunda en detalles de lo que pudo haber ocurrido. Lo hizo como si estuviese mostrando el sitio del suceso. “La persona llegó aquí, y llegó aquí; lo llamó así por las rejas. Él se asomó, lo vio conocido y abre la puerta. Abre la puerta y espera que él se vista; porque para salir él no estaba preparado”, describió. “Alguien llegó, le explicó de qué se trataba y salió. Salió porque creyó que volvía rápidamente”, acotó la mujer aquel 19 de octubre de 2020.

Las investigaciones se llevan a cabo desde el Ministerio Público para determinar qué hizo cada uno de los imputados ese 8 de agosto de 2020 y a qué hora lo hizo, entre otros detalles. “Pudo haber participado en la conducción del vehículo para entregar a Carlos Lanz”, indicó el fiscal general Tarek William Saab el lunes pasado durante una conferencia de prensa.

Al parecer, Cumare quería asegurarse que Carlos Lanz fuera recibido por el grupo de matones que designó el pran de la cárcel de Tocorón para desaparecer al sociólogo de 74 años de edad.

La entrega de Lanz a los sicarios se produjo en la población de Yagua (Carabobo), ubicada a 57 kilómetros de Maracay (Aragua). Casi llegando a Valencia. Presumen que su esposa estaba al momento de ser entregado; pero ella no quiere hablar de esa hora, según las investigaciones.

Otros actores

Al Fiscal General se le ha preguntado sobre la presunta participación del general César Mejía Camacaro en la trama que se tejió alrededor del secuestro y asesinato de Carlos Lanz.

Al respecto, el Fiscal recalca que son 15 los detenidos, listado en el cual no aparece el nombre de Mejía Camacaro.

Pero, por otras fuentes conocimos que fue Mayi Cumare quien trajo el nombre de ese general en las primeras semanas del hecho, “para desviar la atención”, reveló un informante. “Todo porque él daba los cursos y las charlas con Carlos Lanz tanto en Fuerte Tiuna como en otros establecimientos militares”, agregó la fuente.

Mejías Camacaro estuvo dos años retenido en la Dirección General de Contrainteligencia Miliar (Dgcim). Recientemente fue liberado, aunque posteriormente fue llamado a rendir declaración.

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)