En memoria del profesor Carlos Lanz, la noche de este 12 de junio, el comunicador y filósofo político Miguel Ángel Pérez Pirela tuvo como invitado en su programa Desde Donde Sea al periodista Eligio Rojas, experto en la fuente judicial y conductor del programa Tubazos, que se trasmite los domingos a las 7:00 pm (hora de Venezuela) en las plataformas digitales de LaIguana.TV, para conversar sobre el secuestro, asesinato y desaparición del docente.

«Estamos hablando de un profesor, de un educador, de un intelectual popular, de una persona que le dejó mucho, en términos de transferencia de conocimientos, al pueblo venezolano, especialmente al más humilde», señaló el analista.

Pérez Pirela acotó que el objetivo de este programa –que, confesó, habría preferido no tener que hacer nunca–, no es sumarse «a discusiones estériles de politiquería» sobre la figura del militante revolucionario, ni plegarse a chismes, sino presentar un análisis reposado y coherente del caso, tras dos ruedas de prensa acerca el caso, que incluyeron la confesión de dos presuntos involucrados.

¿Qué pasó el 8 de agosto de 2020?

Para entrar en contexto acerca de lo sucedido con el profesor Carlos Lanz el 8 de agosto de 2020, fecha en la que fue visto por última vez, Rojas se refirió a lo que manifestaron dos de los presuntos protagonistas del hecho delictivo.

En ese orden recordó que el pasado 6 de junio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, mostró un video con la confesión de Glenn Castellano, quien según la investigación del Ministerio Público (MP) y sus dichos, habría sido quien facilitó la logística para el secuestro y asesinato de Lanz.

Siempre siguiendo lo expresado por Castellano en su testimonio, él recibió esa orden de la esposa de Lanz, Maxyorisol «Mayi» Cumare, tres meses antes del crimen y para ello contactó al ‘pran’ –líder negativo– del centro penitenciario de Aragua (Tocorón), quien fue el encargado de proveerle de dos sicarios.

Además, externó que Cumare habría dispuesto de 8.000 dólares para pagar a los ejecutores. De este dinero El pran se habría quedado con 5.000 dólares y él, con los otros 3.000, una cifra que fue referida por el fiscal general en su comparecencia ante la prensa.

Castellano aseguró que fue Tito Viloria –sindicado de ser el testaferro de Mayi Cumare– quien sacó a Lanz de su casa y facilitó su traslado a la finca La Fortaleza (Cojedes), donde lo ejecutaron de dos balazos a quemarropa en la cabeza, tras lo cual el cadáver fue arrojado a una fosa cavada el día anterior y luego aparentemente descuartizado y echado a los animales.

El móvil del crimen

Eligio Rojas fue categórico al afirmar que «a voluntad para planificar y asesinar a Carlos Lanz, viene dada por un motivo», que aparentemente sería el económico, como infiere a partir de las declaraciones ofrecidas por el fiscal Saab el pasado 6 de julio, en las que descartó de plano los móviles político y pasional.

El reportero detalló que según declaraciones de los 15 procesados referidas por el funcionario, Cumare habría sentido obstinación por los reproches que le hacía Lanz sobre los actos de corrupción cometidos por ella y su entorno, por lo que el educador era percibido por ella como un obstáculo para los presuntos actos de comisión que aparentemente perpetraba en el Inces de Maracay, donde habría dispuesto de una cartera de 18 proveedores, de los que recibía coimas equivalentes al 20 % de las transacciones.

«Es este móvil lo que hizo a Cumare ordenar la desaparición del cuerpo. El señor Lanz representaba para ella una denuncia, per se era una denuncia. Acabar con esa figura, le imprime a ese proyecto macabro toda la alevosía y toda la carga de crimen dantesco», parecidos a los crímenes que se cometen en la vecina Colombia, como señaló Saab en su comparecencia ante la prensa, relató Rojas.

Siempre se supo que Carlos Lanz había salido de su casa por su voluntad

En la misma línea, recordó que en todas sus declaraciones públicas sobre este caso proferidas antes del pasado miércoles, el fiscal general dijo que no hubo violencia, que Lanz salió de su casa de manera voluntaria, de donde se concluye que fue convencido para salir de su casa.

Citando las recientes revelaciones, puntualizó que la historia falsa con la que Tito Viloria lo habría convencido, es que estaba en marcha una conspiración contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A juicio del experimentado periodista, los implicados «tuvieron el tino de planificar bien cada uno de los pasos que iban a dar para cometer el secuestro y el posterior asesinato», al punto que inventaron esta historia de la conspiración contra el gobierno, lo invitaron a una reunión con milicianos en un pueblo de Carabobo y lo convencieron de salir de su casa, cuando regían duros confinamientos por la pandemia.

En este punto, Pérez Pirela acotó que en función de los datos expuestos, Cumare y otros presentaron como secuestrado por la CIA, por el Mossad e incluso se llegó a avanzar que se oponía al gobierno y Rojas ratificó que esto formaba parte del plan de preparación de coartadas, como admitió posteriormente Cumare en su declaración de delación, en las que mencionó que este relato se agotó y no prosperó ni siquiera en la opinión pública.

La palabra que echó a andar la rueda de la investigación

Eligio Rojas recordó para la audiencia que en la rueda de prensa del pasado 6 de julio le preguntó directamente al fiscal Saab acerca del momento de quiebre del caso y él reconoció que las declaraciones que ofrecieron los delatores, fueron las que llevaron al MP a esclarecer qué pasó con Carlos Lanz.

Destacó que «en sus dichos –los del fiscal–, una de las figuras principales fue la doméstica que trabajó allí por 20 años», pues la mujer fue despedida y encontrada por las autoridades en Mene Grande (Zulia).

En contraste, comentó que la Fiscalía asegura que uno de los obstáculos para resolver el caso era el entorno familiar y el MP solo consiguió romper la muralla con la entrevista a la doméstica, en la que se revela que Mayi Cumare y Carlos Lanz tenían una relación tirante, y salen a la luz personas del entorno de Cumare que luego fueron aprehendidas en razón de su posible implicación con el hecho.

Señaló, asimismo, que tras su detención, Cumare comenzó a contradecir las versiones que había ofrecido previamente a los fiscales y que esas mismas contradicciones allanaron el camino para esclarecer lo que había sucedido.

Tras mostrar nuevamente el video de delación de Mayi Cumare presentado por el fiscal general en rueda de prensa, Rojas se permitió avanzar algunos comentarios relacionados con la confiabilidad y posibles alcances de ese testimonio.

«Acabamos de escuchar a una persona cuerda, que admite que diseñaron unas coartadas para presentarlas a la opinión pública. En derecho penal, las responsabilidades son personalísimas. Posiblemente ella está asesorada y por eso dice que asume su responsabilidad y añade que Glenn Castellano debe explicar lo que a él le corresponde», puntualizó.

En su criterio, no puede perderse de vista que «en una trama como la que estamos viendo, donde hay dos principales asumiendo los hechos, cada quien busca obtener del sistema de justicia una rebaja en la condena que recibirán».

¿Qué abarca la figura de la delación?

Vistos los rumores e interpretaciones incorrectas que han circulado en las redes sociales con respecto a las particularidades de la figura de la delación en la legislación venezolana, Rojas, que no es abogado pero cuenta con una amplia experiencia de cobertura en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el propio MP, subrayó que es una figura que está en la ley y no un recurso ilegal al que apelaron los fiscales.

«El fiscal general presentó dos videos: el de la presunta planificadora y el del presunto planificador logístico», acotó. Además, «el MP tiene el deber de presentarle a los procesados todas tus opciones» y la delación, como otros procedimientos «tiene su tiempo» y oportunidad.

Refirió también que el lapso en el que un procesado puede acogerse a la delación inicia con su imputación y durará hasta que el MP presente formalmente la acusación en el tribunal que lleva el expediente, que por ley no puede exceder los 45 días. Adicionalmente, si el imputado decide optar por esta figura, «debe ofrecer información que resulte útil y eficaz en la investigación general».

Así, resaltó que todo cuanto han dicho Cumare y Castellano está siendo sometido a verificación por parte del MP, porque no basta solo con su palabra y avanzó que de momento, lo expresado por ellos sirvió para identificar al grupo criminal que ejecutó la orden de desaparecer a Lanz dada por Cumare –según el Fiscal, se trata de El Tren de Aragua– y se determinó que Glenn Castellano forma parte de esa organización delictiva.

Rojas insistió en que esto es lo que explica que en la última rueda de prensa, celebrada este lunes 11 de julio, el fiscal general dio cuenta de todas las diligencias que ha realizado el MP a partir de la delación de Castellano y también el por qué los despliegues policiales están concentrados en el estado Aragua, más específicamente, en el centro penitenciario de Tocorón. En su opinión, el cerco establecido en esa zona responde a que las autoridades creen que allí probablemente están los sicarios que participaron en la ejecución del profesor Lanz.

El reportero contó que en la primera rueda de prensa, le preguntó directamente a Saab el nombre del pran implicado en el asesinato de Carlos Lanz, pero él declinó hacer revelaciones en público. Una vez concluido el acto, se acercó al funcionario e insistió con la pregunta, pero aunque no obtuvo una respuesta precisa, sí le dijo que !es una persona que entra y sale de la cárcel», una práctica que ha sido descrita en numerosas ocasiones por él en sus trabajos periodísticos y que es particularmente característica de Tocorón y de la cárcel de La Pica en Monagas, donde apresados entran y salen del penal para perpetrar crímenes por encargo.

¿Dónde están los huesos de Carlos Lanz?

Después de la redifusión del testimonio-delación de Glenn Castellano, Eligio Rojas tachó sus declaraciones de «muy grotescas», mas apuntó que se trata de «un crimen muy bien planificado», vistos los detalles que aporta sobre el día en el que aparentemente habría ocurrido el secuestro y asesinato de Lanz.

«Él usa dos carros: se devuelve a su casa y usa un vehículo distinto. Habla de un botín de guerra –tiene un lenguaje de grupos irregulares– y habla de una situación ocurrida en Yagua. Me preguntabas en algún momento cómo hacían para desplazarse en medio de la pandemia. Estoy recordando que estos grupos criminales tenían el control de la Autopista Regional del Centro», mencionó el periodista en su intercambio con Pérez Pirela.

Esta habría sido, a su parecer, la condición de posibilidad para que pudiera perpetrarse el asalto al vehículo donde Lanz viajaba con Tito Viloria y para que luego los sicarios transitaran sin problemas por la arteria vial hasta empalmar con la Autopista José Antonio Páez, que es la que conduce a El Baúl, estado Cojedes, que es donde se ubica la finca La Fortaleza, donde aparentemente habrían ultimado al militante revolucionario.

«Es una narración fría con todos los detalles, de cómo ocurrió el secuestro y el asesinato de un amigo, de un conocido, de un camarada de ellos. La importancia de esta declaración es que la ofrece un testigo que vio cómo lo desmembraron y se lo echaron a los cochinos», señaló, no sin antes advertir que su interés no era detenerse en estos detalles escabrosos, sino ofrecer un panorama de los hechos.

Sin embargo, Rojas insistió en que el MP está verificando todo este relato, aunque en paralelo, la opinión pública demanda explicaciones sobre asuntos que resultan lógicos, como la localización de los restos óseos de Carlos Lanz y en ese orden refirió que en una entrevista transmitida el pasado domingo, Saab dijo que estaban evaluando ese aspecto.

En todo caso, para el comunicador especializado en la fuente judicial es importante que las personas tengan claro que los fiscales «están siguiendo la ruta que les impone el Código Orgánico Procesal Penal cuando una persona admite los hechos» y especula que en el futuro, el MP podría presentar fotografías del sitio del suceso y otros hallazgos de interés, del mismo modo que ya mostró las declaraciones de asunción de culpabilidad de Cumare y Castellano.

«El papel del MP está claro en la Constitución: es el que ejerce el monopolio de la acusación», insistió. Asimismo, refirió que una sentencia de la Sala Penal del TSJ aclara que al MP le toca investigar los hechos punibles y supervisar la labor de investigación de las policías especializadas, para determinar la autoría –tanto intelectual como material– de los crímenes, por lo que esa instancia es «una pieza principalísima» en el sistema de justicia.

De otra parte, puntualizó que en la última rueda de prensa preguntó directamente al fiscal general sobre el papel de Alyeska Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Lanz Cumare (hija) en el hecho y él admitió que ellas no tuvieron ningún papel e incluso aludió a un momento de tensión en la audiencia de presentación, en el que la hija mayor de Cumare –Alyeska Gil– la increpó, le exigió que dijera lo que sabía y le pidió que no las involucrara a ellas en esas acciones.

Aunque aclaró que esto que sigue es una especulación, señaló que ese momento pudo haber contribuido en la admisión de hechos que Mayi Cumare hizo luego ante el fiscal general, porque se produjo en el contexto de una audiencia conjunta.

De la misma manera dijo que suponía que MP tramitará alguna medida sustitutiva ante el Tribunal Cuarto Antiterrorismo –donde está el expediente– que haga honor a las palabras del fiscal general.

¿Está cerrado el caso?

Eligio Rojas advirtió que a pesar de las numerosas revelaciones que se han sucedido en las últimas jornadas en relación con el secuestro, asesinato y desaparición del profesor Carlos Lanz, el caso «no está totalmente cerrado», sino «está en una fase nueva», tanto desde el punto de vista de las imputaciones individuales de las 12 personas que no se han acogido a la delación, como de las ramificaciones de los testimonios.

Por un lado, en la presentación de los actos conclusivos, el MP podría decidir imputar, suspender (archivar) la causa por falta de pruebas o el sobreseimiento. En el caso de los que se apegaron a la delación, tendrán que manifestar ante el tribunal correspondiente que admiten los hechos y podrían recibir la condena en esa misma audiencia.

De otra parte, recordó que el fiscal general fue claro al advertir que no se descartan nuevas detenciones, que de momento conducen hacia los miembros de la banda criminal El Tren de Aragua, que según dijera a Rojas el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, Héctor Guerrero Flores, alias «El Niño Guerrero», tiene una influencia decisiva en la delincuencia de Aragua.

En ese orden puntualizó que en su programa Tubazos, producción exclusiva de LaIguana.TV, se han venido documentando las andanzas del grupo, que tiene unas 130 células desplegadas por la entidad para cometer secuestros, sicariatos, robos, etcétera.

Guerrero, que purga una pena de 17 años por varios delitos, ha brindado apoyo a otros líderes criminales como alias «El Conejo», alias «El Garbis» y alias «El Koki», según testimonios de personas del propio penal de Tocorón e incluso ha tratado de interferir en acciones del Estado en otros penales.

De este modo, si bien el fiscal general se abstuvo de ofrecer nombres en sus declaraciones públicas, para él está claro que Héctor Guerrero Flores «es quien tiene una mano poderosa en esos hechos delictivos» y que cuando Saab reconoce, «con base en la declaración de Glenn Castellano, que el Tren de Aragua estuvo detrás del secuestro y asesinato del profesor Carlos Lanz, está admitiendo que hay una situación en la que tiene que intervenir el Estado».

La trama de las coartadas: no hay crimen perfecto

Con referencia a un fragmento de una entrevista que concediera Mayi Cumare al periodista José Gregorio Yépez cuando habían transcurrido dos meses y medio de la desaparición de Lanz, Pérez Pirela tachó sus declaraciones como cínicas, pero apuntó al manejo comunicacional que entonces se le dio al caso, donde se pretendió posicionar la idea de que en la V República, el Estado desaparece personas, como sucedía en el pasado, y se sugiere que el Estado venezolano está implicado en la desaparición del docente.

«A título personal, eso habla de una grandísima irresponsabilidad de ciertos medios. Estas declaraciones hacen parte de una falsa bandera, fue alevosa, fue a propósito para desviar las investigaciones», agregó.

Frente a esto, Eligio Rojas apuntó que la Mayi Cumare de esa entrevista, no es la misma que vio el país en el video del MP y señaló que en otra entrevista, concedida al periodista Vladimir Villegas el 19 de octubre de 2020, «ella repite eso mismo casi al calco que dijo luego al periodista José Gregorio Yépez», del medio Contrapunto.

Justamente en alusión a lo que expresara Cumare «en las últimas horas», subrayó que ella había admitido que se trataba de «coartadas planificadas», que ella misma se encargó de desmontar, al punto que lo primero que refiere en su delación es que «asume que dio la orden a Glenn Castellano de desaparecer a Carlos Lanz». «Es decir, que la desaparición forzada que ella le atribuyó inicialmente al Estado, la revierte y se la achaca a ella misma y al grupo que la secundó», completó.

Desde su punto de vista, Cumare y Castellano «blindaron bien el hecho criminal» y para que no se desvaneciera la idea, construyeron varias coartadas, entre las que destacó la creación de un Comité de Búsqueda y Rescate de Carlos Lanz, cuya elección de palabras ya muestra que se pretendía posicionar una matriz de opinión falsa.

Tampoco para él resulta azaroso que el primer encuentro del Comité se haya producido en la población de San Mateo, donde tiene influencia el Tren de Aragua.

Con base en su experiencia como reportero, Rojas deslizó que ellos, como muchos otros criminales, habían creído que cometieron «el crimen perfecto» y creyeron que su elaborado plan de coartadas les permitiría escapar del ojo de las autoridades.

«Lo dice la misma Mayi Cumare: el MP fue perfeccionando la investigación y admite que fueron cercando al grupo, al punto que dieron con lo que realmente había sucedido. Ella señala que sentía temor de verse descubierta», señaló.

A su parecer, en este caso, hubo «muchos detalles» a partir de los que, tarde o temprano, habría podido descubrirse el crimen, pero la declaración de la doméstica y la delación de Glenn Castellano acabó por derribar el castillo de naipes.

«Si vemos todos los detalles que él da sobre lo que ocurrió el 8 de agosto, es la narración de un testigo y de un partícipe. Si bien la industria criminal tiene sus momentos en los que puede engañar al sistema de justicia, eso no es eterno y llega el momento en el que cae», dijo.

Para concluir, Rojas llamó la atención sobre la investigación sobre la cadena de ilícitos en la que estarían implicados Mayi Cumare y su entorno, según las declaraciones que ofreciera la empleada doméstica a la fiscalía y que en decir de Saab, conducen a un caso de legitimación de capitales.

«Este es un hecho que ha conmovido a la opinión pública venezolana y que ha llevado a la reflexión sobre muchos aspectos, particularmente las relaciones de pareja. La solución que tenía la señora Mayi Cumare para resolver ese problema marital, fue la desaparición. Es una medida que no pudo haberle salido bien. El crimen no da resultados; el crimen no paga para solventar ese tipo de problemas familiares», indicó para concluir.

(LaIguana.TV)