Un grupo de exdiputados aglutinado en torno a Juan Guaidó acordó este viernes aprobar un informe en el que se documentan irregularidades cometidas en Monómeros Colombo-Venezolanos desde que está bajo el control del así llamado «gobierno interino».

Según el reporte difundido en Twitter, «el informe declara la responsabilidad política a Guillermo Rodríguez Laprea», actual gerente general de Monómeros, por haber ocultado información a esa instancia «con el propósito de impedir que se conozca la verdad sobre la contratación con la empresa Lionstreet«.

Del mismo modo, el informe elaborado por una autoproclamada Comisión de Contraloría recomienda que se reestructure completamente la junta directiva de la estatal venezolana y se realice una auditoría interna.

Asimismo, se indica que estas resoluciones serán comunicadas a Juan Guaidó y a su círculo «a los fines de que se haga lo conducente legal y administrativamente en protección de estos activos de la República».

Estas resoluciones se producen a pocos días del ascenso de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, quien ha asegurado en público que su antecesor entregó la empresa venezolana a Guaidó para que se la robaran y ha declarado que conversó sobre el estatus de la productora de fertilizantes con el presidente Nicolás Maduro.

De otro lado, las denuncias de manejos dolosos en Monómeros comenzaron a aparecer a pocos meses de que personeros de Juan Guaidó asumieran el control de la compañía y portales como La Tabla han documentado profusamente cada señalamiento.

El caso de Lionstreet Ventures fue destapado en junio de 2021 por el Sindicato de Trabajadores de Monómeros (Sutramonómeros). A través de un comunicado, cuestionaron a Rodríguez Laprea por suscribir un contrato con una empresa de maletín que contravenía los intereses de la empresa y la normativa legal vigente.

En el documento, que se difundió masivamente, se detalla que «orbitando en todo este entramado, el gerente general de Monómeros viene realizando acciones tendientes a facilitar la materialización del ‘acuerdo de colaboración’, algunas de las cuales son muestra clara de abuso de poder y de falta de compromiso genuino con la empresa».

Por su lado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado los manejos irregulares en Monómeros, que aparentemente habrían sido perpetrados con el contubernio de Bogotá, interesada en el control de la empresa en virtud su rol estratégico en la producción del campo colombiano.

(LaIguana.TV)