El gobierno de los Estados Unidos respetará la decisión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, aseguró este jueves el embajador de Washington en Bogotá, Francisco Palmieri.

«Respetamos decisiones soberanas de cualquier país (…) para tratar la situación en Venezuela. Vamos a ver qué decisiones tendrá el nuevo gobierno, pero es su decisión y haremos todo lo posible para mantener la buena relación con Colombia», manifestó el diplomático en una entrevista con W Radio.

Previamente, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la administración Biden aseguró que su país continuaba «reconociendo el gobierno interino de Juan Guaidó» y estaba enfocado «en promover el diálogo entre el régimen de Maduro», propósitos para los que consideraban que podía ser útil el entrante gobierno colombiano.

AFP recuerda que Petro contactó telefónicamente con el presidente Nicolás Maduro a pocos días de su triunfo electoral y en declaraciones varias ha dejado entrever parte de lo que sería la agenda común: comercio transfronterizo, control de grupos irregulares armados participantes del conflicto colombiano que operan a ambos lados de la frontera, reactivación gradual de las relaciones diplomáticas y recuperación de la producción de Monómeros.

Maduro, por su lado, a propósito de la celebración de los 212 años de la independencia de Colombia, aseguró en Twitter que estaba listo para consolidar «la unidad y la paz definitiva» con la hermana nación.

Con respecto a las relaciones entre Washington y Bogotá, la agencia francesa reseña que «Petro se propone modificar el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012 para dejar de importar algunos productos, en pro de fortalecer la producción agrícola interna».

Al ser inquirido sobre este asunto, Palmieri eludió la respuesta directa y se limitó a comentar que Estados Unidos aspira «trabajar con el nuevo gobierno, particularmente en sus esfuerzos de mejorar la economía del país y promover más equidad económica».

(LaIguana.TV)