A casi dos meses de la retención ilegal en Argentina de la tripulación y del avión de la empresa venezolana Emtrasur, —filial de carga del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa)— conformada por 14 connacionales y 5 ciudadanos iraníes, no pueden salir del país porque sus pasaportes están secuestrados; además de judicializados, sin haber cometido ningún tipo de delito. 
 
La corresponsal de teleSUR, Madelein García, explicó a través de un video que publicó en Twitter que “los medios de comunicación  irresponsablemente los señalaron como supuestos terroristas y es allí donde está todo el asunto”. 
 
Acotó que esta maniobra es una operación montada por el FBI y Estados Unidos. Asimismo, es una consecuencia del bloqueo, las sanciones ilegales y de la persecución que tienen en contra de Venezuela.
 
La periodista refirió que un grupo de abogados del sector privado que  por cierto no mantiene una relación con el Gobierno nacional se pronunció, se trata de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo, su presidente Jorge Álvarez declaró e igualmente abogados especialistas en derecho internacional con todo lo que tiene que ver con la aeronáutico civil.  
 
“En la aviación todo está escrito y se guía por convenios internacionales. En ese avión, antes de que esos pilotos salieran pasaron el plan de vuelo (ATFM) el cual se encarga de autorizar el recorrido del avión”, explicó Álvarez.
 
Detalló que, previamente investigan al piloto y a todos los que van a bordo incluyendo a pasajeros “el servicio policial internacional dice sí usted tiene una alerta roja porque se le considera terrorista, ahí no hay excusas”, enfatizó. 
 
El avión aterrizó el 6 de junio en Córdoba, ante dificultades atmosféricas en la capital argentina, posteriormente arribó a Ezeiza. El desvío no le permitió que le rindiera el combustible y ninguna petrolera de región accedió a suministrarle, de la misma manera actuó Uruguay, en donde tampoco logró aterrizar porque el avión pertenecía a la empresa Mahan Air, la cual presenta sanción estadounidense.
 
El pasado 27 de julio un juez federal de Argentina dictaminó liberar la carga del avión venezolano detenido en Ezeiza desde el pasado mes, reseñaron medios argentinos. 
 
(LaIguana.TV)