El exgeneral Hugo «El Pollo» Carvajal introdujo este martes un recurso de «súplica» ante la Audiencia Nacional de España, con el que intenta echar atrás una decisión negativa de la semana previa, en la que se alegó que tenía «más que evidente riesgo de fuga», reseña EFE.

El fallo denegatorio previo se basó en que Carvajal –quien encabezó los servicios de contrainteligencia de Venezuela por cerca de una década–, pasó casi dos años huyendo de la justicia ibérica y en que la decisión de entregarlo a las autoridades de Estados Unidos –donde se le siguen causas por narcotráfico y pertenencia a una estructura criminal– es «definitiva», si bien ahora está en suspenso.

La agencia española, que asegura haber accedido al documento, precisa que el exjefe de contrainteligencia venezolano criticó agriamente la «práctica carcelaria» de la Audiencia, a la que sindicó de aplicarle una medida excepcional que ha pretendido presentar como «normal».

Para sostener sus alegatos, aparentemente se valió de la actuación de la justicia de Bélgica y Suiza en el caso de los políticos independentistas de Catalunya, que optó por dejarles en libertad mientras se resolvían las demandas de entrega formuladas por el Tribunal Supremo de España.

En esa línea –y siempre siguiendo lo publicado por EFE–, el exfuncionario habría asegurado que con su solicitud de libertad únicamente pretendía «coordinar una mejor defensa» y habría usado el recurso que introdujo en Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra su extradición para justificar su liberación inmediata.

De su lado, la Audiencia Nacional subrayó que más allá del riesgo de fuga, estaba claro que España no extraditará a Carvajal hasta tanto ese procedimiento en el TEDH no pueda darse por concluido.

Según la información oficial, el juzgado europeo, con sede en Estraburgo (Francia), habría priorizado su caso, pero del lado de la defensa se argumenta que este hecho «no puede utilizarse de excusa para mantener en prisión al señor Carvajal».

Madrid accedió a la solicitud de extradición de Washington en 2019, pero la decisión no pudo implementarse de inmediato porque el exoficial se ocultó de la justicia hasta septiembre de 2021, cuando fue recapturado en la capital española a través una operación encabezada por la DEA.

Desde entonces se ha valido de numerosos recursos para evitar su entrega a los Estados Unidos, que han incluido multitud de falsas delaciones y acusaciones infundadas contra políticos venezolanos y españoles.

Carvajal está solicitado por Venezuela desde el 26 de febrero de 2019 por su presunta vinculación con la Operación Constitución, «una conspiración para atentar contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos», según precisó el pasado noviembre el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

(LaIguana.TV)