El gobierno de los Estados Unidos aseguró este miércoles que respeta la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, reseña EFE.

«Respetamos el derecho soberano de los Gobiernos a establecer relaciones diplomáticas», dijo un portavoz del Departamento de Estado a la agencia española, al ser inquirido sobre la designación del exsenador Armando Benedetti como embajador de Bogotá en Caracas.

Sin embargo, el vocero –cuyo nombre no fue reportado en el informe de EFE– deslizó una amenaza velada hacia la administración de Petro, al que acusó subterfugiamente de irrespetar la democracia al recuperar sus lazos diplomáticos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca tacha de dictador.

«También hacemos un llamado a los gobiernos democráticos para que respeten las normas democráticas que han sido violadas por regímenes dictatoriales como el de Maduro en Venezuela», manifestó al respecto.

La fuente diplomática estadounidense subrayó que Washington continúa «firmemente comprometido con el pueblo venezolano» y ratificó que continuará trabajando con la autodenominada comunidad internacional «para apoyar la restauración de la democracia y del Estado de derecho» en Venezuela.

Indicó, asimismo, que la administración Biden –que insiste en reconocer al exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino»– opina que «la mala gestión de Nicolás Maduro ha llevado a los venezolanos a una de las peores crisis económicas y humanitarias fuera de una guerra en la historia moderna».

La semana previa, Maduro y Petro comunicaron la designación de embajadores mutuos, como parte de las acciones emprendidas para la recuperación de sus nexos, rotos desde 2019, cuando el ahora expresidente Iván Duque respaldó a Guaidó y apoyó tentativas sediciosas contra el gobierno venezolano.

Tras su victoria en las urnas el pasado junio, el mandatario colombiano contactó telefónicamente a su homólogo y comunicó que las partes tenían interés en reconstruir las relaciones, particularmente en lo que corresponde a la reapertura de la extensa –y porosa– frontera común, el reinicio de las actividades consulares y el desarrollo de planes de seguridad en la zona fronteriza.

A la víspera, el canciller venezolano, Carlos Faría, comunicó que su despacho había recibido el beneplácito de las autoridades colombianas para la designación del excanciller Félix Plascencia como embajador en el vecino país.

(LaIguana.TV)