Tras confirmarse la responsabilidad de militares en la desaparición de 43 normalistas en 2014, la Justicia mexicana arresta al exprocurador Jesús Murillo Karam. 

Él fue arrestado el viernes en su casa ubicada en un exclusivo barrio de la Ciudad de México por “desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado. 

Murillo Karam es el exfuncionario de más alto nivel detenido en ese caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014 ocurrido en Iguala, en el estado meridional de Guerrero, considerado un crimen de lesa humanidad, en el que estuvo implicado el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Un nuevo informe de la gubernamental Comisión sobre la Verdad que investiga el crimen, dado a conocer el jueves, catalogó como un “crimen de Estado” el caso de los 43 normalistas, y echó por tierra gran parte de la llamada “verdad histórica” que presentó el gobierno de Peña Nieto sobre ese crimen. 

Murillo Karam y Tomás Zerón —quien se encuetra refigiado y vive en un lujoso apartamento en Tel Aviv (en los territorios palestinos ocupados por Israel)— son los dos principales creadores de la supuesta “verdad histórica” que ocultó la implicación tan amplia de la policía y fuerzas armadas mexicanas en el crimen. 

Ordenan detención de 20 militares mexicanos 

La Fiscalía General de la República también emitió el viernes 83 órdenes de aprehensión contra varios funcionarios estatales y castrenses, a saber, 20 militares y 44 policías, sin precisar su rango y actividad actual, además de otras 19 contra cinco funcionarios estatales y 14 miembros del cártel Guerreros Unidos, presuntos ejecutores del crimen. 

Entre los delitos por los que se emitieron las órdenes de arresto se encuentran delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia. 

El informe de la comisión gubernamental sostiene que militares y funcionarios, por sus “acciones, omisiones o participación”, permitieron el secuestro y muerte de los alumnos y seis personas más a manos de Guerreros Unidos. 

El abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, saludó el arresto de Murillo Karam, aunque se mostró escéptico de que el exprocurador revelara la verdad sobre lo ocurrido hace ocho años. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien instaló en 2019 la Comisión de la Verdad para investigar el caso Ayotzinapa, volvió a pedir el viernes “verdad” y castigo a los responsables del crimen, mientras continúan las pesquisas. 

(HispanTV)